En San Juan de los Morros conmemoraron el Día Internacional de la Audición

25
Personal del Modulo de servicio/ Foto: Cortesía

Con el eslogan de la prevención, el Servicio de Otorrinolaringología que funciona en el hospital Israel Ranuarez Balza, en San Juan de los Morros, conmemoró este lunes el Día Mundial de la Audición, que se celebró este domingo 3 de marzo.  

Yrma Sequera, jefa del servicio, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la semana aniversario arrancó este 4 de marzo y terminará el próximo 8 con el despistaje de más de 400 pacientes, entre niños recién nacidos y adultos que fueron captados para esta jornada.

“La primera actividad que vamos a tener es el despistaje para los recién nacidos, que se llama tamizaje neonatal, que es para permitir observar la capacidad auditiva del recién nacido”, comentó.

Sequera señaló que por medio de esta prueba se puede detectar a tiempo alguna anomalía en la parte auditiva del niño y de ese modo obtener ayuda.

“Nosotros necesitamos que haya conciencia: concientizar a las madres que tienen su recién nacido, a que se le haga el estudio, porque es la única manera de hacer diagnóstico precoz”.

Más de mil pacientes asisten al mes a la consulta

La especialista resaltó que en solo tres meses las estadísticas arrojaron que han atendido un total 3.554 pacientes que se vienen a evaluar a la unidad de diferentes estados y municipios de la entidad guariqueña.

“Tenemos aproximadamente 80 pacientes al día. Nosotros empezamos a trabajar ante de la 7:00 de la mañana: vemos el primer grupo hasta la 1:00 y luego se queda un grupo en la tarde hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde. Estos pacientes son de todo tipo: adultos y niños que son pacientes locales, pero también son pacientes del Sur de Aragua. Tenemos pacientes foráneos como del estado Carabobo, estado Aragua y otras partes del estado Guárico, como Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y otros municipios”, señaló.

Sequera indicó que a pesar de algunas fallas en el servicio, siguen atendiendo con un gran equipo de calidad que tienen en el área.

“No podemos negar la realidad que tenemos con el déficit de algunas cosas. Sin embargo, hacemos el esfuerzo: yo digo que una parte importante es el recurso humano y aquí lo tenemos formando otorrinos para que vayan con esa calidad que se merecen nuestros pacientes”.

La especialista aseguró que la mayoría de los pacientes que asisten al módulo de servicio vienen con afectaciones producidas por los incendios forestales y el vertedero municipal. “Normalmente la gente viene mucho con patología respiratoria superior, con el tabique desviado, con aumento de cornetes, obstrucción nasal y amigdalitis”, señaló.

Prevención

Para finalizar, la doctora especificó un número de recomendaciones para prevenir algunas de las patologías que puedan dañar a corto plazo a una persona sana o a un recién nacido.

-Hacer que las mamás traigan a los niños a hacer el descarte de pérdida auditiva. Esta es la primera prevención.

-Las vacunas. Las mamás se están olvidado de las vacunas y que hay que vacunar a los niños, ya que existen muchas patologías en el sistema respiratorio superior.

-Evitar el uso de equipos electrónicos a todo volumen, que hacen que se produzca la pérdida auditiva adelantada.

-Los oídos no se limpian: solamente el pabellón auricular.  

Sequera terminó recomendando que cuando alguna persona tenga alguna molestia a nivel del oído, nariz o garganta, asista a consulta y no se automedique.    

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.