En un 72% aumentaron los apagones en Mérida

92
Ciudad de Mérida/Archivo

Desde el mes de enero y febrero de este 2021, la ONG Promoción, Educación, Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) reportó que los apagones en el estado Mérida aumentaron en un 72%.

Según indicó la ONG, enero registró aproximadamente 39 horas sin luz, mientras que en el mes de febrero, el promedio fue de 67 horas sin suministro de energía eléctrica en algunas comunidades de la entidad merideña.

Las localidades que resultaron más perjudicadas fue “El Rincón”, de la  parroquia Mariano Picón Salas del municipio Libertador, que reportó más de 76 horas sin luz a consecuencia de 30 cortes de electricidad.  

El sector El Campito de la urbanización Spinetti Dini reflejó un promedio de 72 horas sin el servicio de energía eléctrica, mientras que la comunidad de Santa Juana y urbanización Los Sauzales registraron un total de 70 horas sin luz.

La Pedregosa Sur, perteneciente a la parroquia Lasso de La Vega Asociación Civil km Inteligente, obtuvo un total de 60 horas sin luz producto de 20 cortes, mientras que la parroquia Osuna Rodríguez fue la menos afectada con 51 horas sin energía eléctrica.

El páramo merideño tampoco escapó de los apagones quienes reportaron que los municipios Pueblo Llano y Santo Domingo estuvieron 71 horas con racionamiento eléctrico, mientras que el municipio Rangel alcanzó las 59 horas sin luz.

Promedehum señaló que desde el año pasado vienen dando a conocer la crisis eléctrica mensualmente gracias al apoyo de los monitores comunitarios quienes padecen a diario y sin previo aviso los apagones.

La mayoría de las comunidades ha reportado que una vez que llega el fluido eléctrico, la corriente viene con fluctuaciones, causando en algunos casos daños irreparables en los electrodomésticos, ausencia del servicio de internet.

Además, trae como consecuencia el retraso en la preparación de los alimentos, puesto que la mayoría de las viviendas no cuenta con el gas doméstico, entre otros factores que mantienen al merideño cansado y en zozobra.