El último informe de HUM Venezuela reveló que la crisis de agua en el país, también asociada a la eléctrica, tuvo un mayor agravamiento en 2023, mientras registró los más altos niveles de contaminación reportada por los hogares.

María Eugenia Gil, directora de Comunicaciones de la Fundación Aguaclara y miembro de HUM Venezuela, afirmó que en Venezuela “hay agua”, por lo cual no se explica que no llegue o que llegue sucia.

Según ella, uno de los factores que inciden en la crisis de agua que vive el país es la falta de mantenimiento y la construcción de nuevas obras de infraestructura que permitan la potabilización.

“Las plantas de tratamiento de aguas servidas y de potabilización no han recibido el mantenimiento necesario. No hay cloro y sulfato”, expresó Gil en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

En este contexto, Gil afirmó que, según HUM Venezuela, el 82 % de la población venezolana recibe agua con mal olor, sabor y cambio de color, lo que se traduce en señales de contaminación.

Agregó que como consecuencia de esta situación se registran problemas de salud y alimentación.

Si las personas no tienen acceso a un método de purificación y existe un consumo de agua contaminada por su alta escasez, se corre el riesgo de padecer de enfermedades como diarreas.

También dijo que 77,6 % de los hospitales del país registran falla en agua y electricidad.

Recomendaciones

María Eugenia Gil recomendó a la población que cuando reciban agua no olviden colarla y hervirla por cinco minutos, para luego colarla nuevamente y de esta manera esté apta para el consumo.

Asimismo, dijo que es necesario lavar bien y frecuentemente los contenedores de agua.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.