En Venezuela los niños con cáncer están indefensos

219

En el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia aseguró que en Venezuela los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer están indefensos.

Asimismo, expresó que uno de los indicadores para decir que se respetan o no los derechos de los niños, niñas y adolescentes es que puedan acceder a todos los insumos y medicamentos que necesitan, pero dijo que esto no se cumple en el país.

«En Venezuela no se cuenta con disponibilidad de insumos de medicamentos, de tratamiento. Vemos familias con sus niños con cáncer desbastadas», destacó.

Explicó que en el caso de los niños con cáncer hospitalizados en el J. M. de los Ríos tienen una alimentación deficiente, y que además no funcionan las maquinas necesarias para tratarles.

No hay cifras

Del mismo modo, destacó que a nivel nacional hay una ausencia importante en cuanto a cifras de cáncer infantil, ya que desde el año 2016 el Gobierno nacional no publica el boletín epidemiológico.

Martínez manifestó que se encuentran muy preocupados porque esta situación continúa y no encuentran soluciones ante la problemática.

Asimismo, realizó un llamado al Estado a cumplir con los derechos de los niños, especialmente los que son diagnosticados con cáncer, al igual que aportar todos los insumos necesarios a los médicos para ofrecer un servicio efectivo.

Conciencia del cáncer infantil

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el lema de la campaña de este 2022 es «Lograr la curación del cáncer infantil es posible», con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer.

La OPS detalló que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

«Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años», puntualizó la OPS.

Asimismo, señaló que en América Latina y el Caribe, «se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad».

De igual forma, destacó que «en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%».

Finalmente, resaltó que «el impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas«.