Encovi: 550.000 estudiantes no se inscribieron en el período 2020-2021

Foto: cortesía.

De acuerdo con la encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, publicada este miércoles 29 de septiembre, 550 mil estudiantes dejaron el sistema educativo en Venezuela.

Anitza Freitez, coordinadora de la Encovi, dijo durante la presentación que el período 2020-2021 se inició con las escuelas cerradas. «Tenemos al final decisiones de la familia si inscribían o no a sus hijos en el sistema educativo» por lo que el stock de inscritos arrojó 550 mil estudiantes menos.

Precisó que dichos estudiantes están repartidos entre los primeros niveles educativos, de tres y cinco años, y en la educación universitaria, de 18 y 24 años.

TV y radio raspados

Entre las modalidades de aprendizaje utilizadas para la educación a distancia estuvieron:

  • 35% utilizó plataformas de aprendizaje o videos para la enseñanza en línea.
  • 45% utilizó la impresión de materiales, guías pedagógicas. No es la opción más común debido a los costos.
  • 59% utilizó los contactos telefónicos con padres o estudiantes para la asignación de actividades.
  • 3% y 2% se apoyaron en las clases por TV y radio, respectivamente.

De acuerdo con la Encovi, el mayor soporte en el hogar para el aprendizaje a distancia fueron las madres (78%).

En su mayoría, las mamás asumieron la responsabilidad de apoyar a los hijos en la realización de las actividades escolares, a pesar de tener que realizar a su vez tareas domésticas y extradomésticas.

La comunicación con el plantel educativo fue directamente con los docentes/profesores (95%). Este contacto se produjo principalmente a través de grupos de WhatsApp (63%), en visitas al centro educativo (58%) y llamadas telefónicas (39%).

Durante el más reciente período escolar, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tuvo un descenso de 4,5 millones a 1,3 millones de escolarizados que reportaron el funcionamiento del PAE en sus escuelas. Esto representa una caída del 29% de la cobertura de dicho programa.

En ese sentido, solo el 14% de los consultados reportó que el PAE funcionó todos los días. Mientras que el 38% contestó que la comida fue entregada en las escuelas y 51% que dijo que se la dieron para llevar.