Canadá: Encuentran otras 182 tumbas de niños indígenas en internado

59
TOPSHOT - People from Mosakahiken Cree Nation hug in front of a makeshift memorial at the former Kamloops Indian Residential School to honour the 215 children whose remains have been discovered buried near the facility, in Kamloops, British Columbia, Canada, on June 4, 2021. - Canadian Prime Minister Justin Trudeau on June 4 urged the Catholic Church to "take responsibility" and release records on indigenous residential schools under its direction, after the discovery of remains of 215 children in unmarked graves. (Photo by Cole Burston / AFP) (Photo by COLE BURSTON/AFP via Getty Images)

El grupo local Lower Kootenay informó del hallazgo de 182 tumbas no identificadas en los terrenos de la antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, en el oeste de Canadá.

Para el jefe de Lower Kootenay Band, Jason Louie, el descubrimiento es «profundamente personal», ya que tenía familiares que asistían a esa escuela.

Además, consideró que esto «es un asesinato en masa de pueblos indígenas«. Agregó que «los nazis fueron responsabilizados por sus crímenes de guerra.

Lower Kootenay Band informó en un comunicado que comenzó a usar la tecnología de radares de penetración terrestre el año pasado para lograr tal descubrimiento en este territorio. Han confirmado que algunos de los restos están enterrados a un metro de profundidad.

Exigen justicia

Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones en Canadá, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter: «Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, este es el comienzo de estos descubrimientos. Pido a todos los canadienses que se unan a las primeras naciones para exigir justicia», escribió.  

La escuela de St. Eugene Mission fue operada por la Iglesia Católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970. El Gobierno canadiense ha reconocido que en esos internados se perpetraban todo tipo de vejaciones. 

El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, criticó el abuso sistemático a la que fueron sometidos los menores: «Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares», manifestó. 

Dos iglesias incendiadas este miércoles

La Policía canadiense informó este miércoles de incendios «sospechosos» en dos iglesias en el país. Se trata de la iglesia St. Jena Baptiste, en la localidad de Morinville, y de la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en la provincia de Nueva Escocia. 

Desde el primer hallazgo de tumbas no identificadas en internados operados por religiosos en Canadá, seis templos fueron destruidos en este país. 

Por su parte, uno de los principales grupos indígenas de Canadá pidió a la Iglesia Católica que cumpla con el pago de los 20 millones de dólares estadounidenses que ofreció a los supervivientes de la residencias escolares en 2006.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas afirma que solo ha cumplido con pagarle 0,24 dólares estadounidenses a cada superviviente.

Además, los ciudadanos siguen esperando las disculpas del papa Francisco. En efecto, los líderes indígenas visitarán el Vaticano del 17 al 20 de diciembre para «fomentar encuentros significativos de diálogo y sanación». Así lo informó la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

Fuente: AFP, Twitter, EFE