Encuesta de Meganálisis refleja crisis que se contraponen al «Venezuela se está arreglando»

441
Encuesta Meganálisis
Referencial/Cortesía

La encuestadora Meganálisis publicó su último estudio sobre varios temas sobre la sociedad y la realidad venezolana. El estudio reveló datos interesantes que muestran una crisis aguda en contraposición al discurso oficial que asegura que «Venezuela está mejorando».

Uno de los datos cruciales y determinantes que ratifica la grave crisis persistente en Venezuela es el colapso generalizado del servicio eléctrico.

De acuerdo con la encuesta basada en la experiencia de los usuarios del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) durante los últimos seis meses, la crisis ha arreciado.

De la población consultada, el 85,8% asegura que los cortes eléctricos, apagones y fallas de voltaje ha aumentado de frecuencia. Esta condición es recurrentemente reportado por los usuarios a través de las redes sociales y coincide con la conclusión de esta encuesta en esta materia.

No obstante, el estudio no muestra la zona o área geográfica de mayor incidencia. Pero, crisis eléctrica parece estar concentrada, con mayor expresión, en el occidente de Venezuela y el Distrito Capital. Esta apreciación está basada en los reportes de usuarios a través de las plataformas digitales.

Por otra parte, el 11,7% de los consultados afirmaron que la crisis eléctrica no ha empeorado, mientras que el 2,5% afirmó que las fallaa eléctricas disminuyeron.

Crisis de liderazgo político

El otro fenómeno que se vive en Venezuela es la «sensación de falta de liderazgo político». Las tres últimas preguntas de la encuesta cuya versión parcial ha sido publicada, muestra el bajo nivel de confianza en los factores políticos.

El estudio ratifica que el oficialismo y la oposición carecen de un liderazgo realmente empático con la sociedad venezolana.

Al consultar sobre la posible «venta de liderazgo» de la oposición a favor de factores del gobierno, el 78,1% afirmó que sí cree en esa tesis. Es decir, creen que dirigentes de la oposición se «vendieron» a las esferas del poder político.

Además, el 74,8% de los encuestados también dijeron que no confían en los partidos políticos.

La tercera pregunta relacionada con el aspecto político terminó de confirmar la falta de liderazgo en la oposición. A la interrogante ¿Confía usted en los políticos de la oposición?, el 82,3 % dijo que no confía en las organizaciones políticas de la oposición.

CLAP: mucho alcance, poca calidad

Una vez más fue ratificado que el CLAP es una política del gobierno que tiene un alcance importante en Venezuela. Sin embargo, su amplitud dista de la calidad de los alimentos que lo componen.

De acuerdo con la encuesta, el 87,4% de las familias venezolanas reciben el CLAP, un programas social del gobierno de Nicolás Maduro, cuyo principio es la venta de alimentos a precio subsidiado.

No obstante, la calidad de los alimentos sigue muy cuestionada. El 85,5% de los encuestados afirmaron que la calidad de los productos es mala. Solo el 5,2% dijo que era buena.

Pese a que el gobierno ha intentado surtir las bolsas del CLAP con productos de reconocidas marcas, los granos de baja calidad siguen siendo parte prioritaria de las bolsas.

En algunos casos, la cantidad de granos en los combos de alimentos es superior a otros productos.