Encuesta revela que se agrava la recesión económica en Nueva Esparta

165
Foto: cortesía.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta a los empresarios de la entidad, revela que la recesión económica se agrava.

El 95% de los encuestados ven la situación económica que atraviesa el estado como negativa. También el informe «flash», realizado por el Centro de Estudio e Investigación (CEI), confirmó que de julio a agosto en 2020 las ventas disminuyeron, y el 35% asegura no haber registrado una variación y un 4% refleja crecimiento.

Además el 33% de las empresas indicó que redujo su personal.

Shadi Al Barbour, director de Camcomercione y Coordinador del CEI, aseguró que los resultados de la medición de septiembre ubican la actividad comercial por debajo de lo estimado en comparación con el mes de agosto en los 23 subsectores económicos representados en el instrumento de medición.

“El propósito principal de este estudio ha sido calibrar la afectación de la empresa privada de Nueva Esparta tras 9 meses de contracción y caída económica, sumado a los daños colaterales de atravesar 6 meses el ‘Shock Pandemia’»

Shadi Al Barbour

Indicó que el agravamiento de la situación en el sector económico ocurre cuando la crisis sanitaria se suma al desabastecimiento y la falla generalizada en los servicios públicos indispensables como el agua, energía eléctrica y comunicaciones.

De acuerdo con la opinión de los empresario las causas de este «shock» que se registró en el mes de agosto de 2020 fue por la agudización de la escasez de la gasolina, la paralización del turismo, y la caída del poder adquisitivo, variables que prácticamente evalúan con un impacto similar, y que en su conjunto alcanzan un 79% de las circunstancias identificadas como desfavorables para la economía de Nueva Esparta.