La Encuesta Socio Alimentaria indaga en las condiciones de vida de las comunidades rurales de Venezuela y este año los datos muestran un empeoramiento en servicios públicos y de alimentación.

Gilberto Berrio, integrante de la Red Agroalimentaria de Venezuela y del Centro de Estudios Regionales de Guayana que lo lidera la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), habló durante el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, sobre esta encuesta como parte de un estudio que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta casa de estudios y el Centro de Estudios Regionales en todo el país.

En el caso de la zona sur del país, el estudio se hizo en cinco sectores rurales de los estados Bolívar y Delta Amacuro. Las comunidades de Bolívar en las que se hizo la encuesta fueron: El Manteco, La Paragua, El Palmar y San Lorenzo; mientras que en Delta, se realizó en San José de Macarey.

¿Qué busca la Encuesta Socio Alimentaria?

La Encuesta Socio Alimentaria se realiza a través de entrevistas a informantes cualificados de cada comunidad. El instrumento busca conocer información sobre la situación social y agroalimentaria del sector.

En el resto del país, la encuesta se aplica en 112 localidades con las mismas características. 

En la primera parte de la entrevista, los participantes describen los cambios que viven en su comunidad en relación a la salud, los servicios públicos, la educación, la conflictividad, la seguridad ciudadana y la migración. 

Por otro lado, se indaga sobre la percepción de escasez de alimentos, la forma de pago, los lugares para comprar y la situación de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) 

Resultados 2024

Uno de los primero hallazgos es que existe un deterioro de las condiciones de empleo en las comunidades rurales y se encontró un incremento de actividades informales para obtener ingresos.

De igual forma, registraron un aumento de actividades ilegales como venta de combustible en las calles para obtener dinero para compra de alimentos y pago de servicios.

Las actividades al margen de la legalidad se presentan en mayor grado en lugares con incidencia minera y ganadera. 

Los encuestados aseguraron que antes sí había fuentes de empleo en la zona, pero después de la pandemia, por ejemplo, las agencias bancarias cerraron y con ello, algunos puestos de empleo.

El país está peor que antes

Por otro lado, un 60 % de los encuestados en la región sur considera que la situación del país es peor que antes. La ciudadanía reclama medios para obtener recursos y comprar los bienes necesarios para la vida.

Esta percepción es igual a la que tienen los encuestados del resto del país. 

Entre tanto, las comunidades reconocen que en los últimos meses se abrieron nuevos locales informales orientados a la venta de alimentos y bienes esenciales. 

Acceso a alimentos

El 96 % de los encuestados aseguró que no hay escasez de alimentos sino escasez de dinero para comprarlos.

En el caso del estado Bolívar, las personas que antes pagaban en oro como moneda de transacción ahora lo están haciendo con tarjetas de débito. Le siguen el pago en moneda extranjera y con el Carnet de la Patria.

Solo en la zona minera prevalece el pago con gramas de oro. 

Los CLAP de mala calidad

Los encuestados aseguraron que la caja de alimentos que envía el Estado está llegando en un rango de 30 a 45 días. Sin embargo, no a todos les llega la misma cantidad de productos.

Sin embargo, la totalidad de las respuestas indicaron quejas por la mala calidad de los productos alimentarios que reciben.

El precio ronda los 70 bolívares y ninguna de las cajas en el estado Bolívar recibió proteínas. Solo harina, arroz, pasta y granos.

En el caso de los sectores rurales del sur del país, las familias tienen acceso a la carne o al queso que se produce en sus territorios.

Los servicios públicos

En el país, un 69 % de los encuestados indicó que la situación eléctrica está mucho peor que años anteriores. Lo mismo pasa con el servicio de agua potable: un 60 % de la ciudadanía percibe que está peor.

Por otro lado, la percepción del servicio de datos de internet también es desfavorable, aunque en algunas zonas del sur se percibe una leve mejoría que obedece a la llegada de empresas de Brasil.

El transporte rural y el gas doméstico 

El desabastecimiento de combustible sería la causa del empeoramiento del servicio de transporte hacia comunidades rurales.

La tendencia, con respecto a años anteriores, se mantiene y las personas responden que el servicio empeora.

El servicio de gas doméstico también es deficiente en las comunidades rurales, pero las familias lo siguen prefiriendo como la fuente de energía para cocinar. 

En años anteriores, las personas contaban que utilizaban leña como principal fuente de energía para cocinar. Si se compara con ese tiempo, el gas volvió con alguna frecuencia a los hogares.

Mal servicio de salud y ausentismo escolar

El profesor Berrios informó que un 45 % manifestó que el servicio de salud está peor o mucho peor que el año anterior.

En el caso de las comunidades del estado Bolívar, los ambulatorios están abiertos y tienen personal mínimo, pero no cuentan con insumos para atender a los pacientes. 

Entre tanto, la percepción sobre la educación también es desfavorable; el ausentismo escolar aumenta, entre otros factores, porque los comedores escolares no están funcionando o funcionan mal.

Bonos, remesas y migración 

La Encuesta refiere a que las personas perciben mayor regularidad en la entrega de los bonos del Estado. El último se entregó en un plazo de 30 días. 

Por otro lado, las remesas se mantienen en los sectores rurales. Un 60 % de las personas señaló que sigue recibiendo apoyos económicos de sus familiares en el extranjero.

Entre tanto, los encuestados dijeron que la migración se mantiene en las comunidades rurales. Los destinos más recurrentes son países de Suramerica y los Estados Unidos.

En el caso de los habitantes de las comunidades de Bolívar y Delta Amacuro, la migración se enfatiza hacia Brasil. 

El 18 % de los encuestados del sur informó que algunos familiares regresaron al país para participar en las elecciones del pasado 28 de julio.

De igual forma, el instrumento constató que el 100 % de los encuestados manifestó disposición a migrar después de las elecciones presidenciales. 

Inseguridad

En cuanto a la seguridad ciudadana, la ciudadanía percibe mayor inseguridad e identifican el robo y el tráfico de drogas como las actividades más comunes. 

Escuche la entrevista que ofreció el profesor Gilberto Berrio a la periodista Carlota Rojas:

La situación de la ruralidad venezolana es precaria en cuanto a servicios públicos, acceso a bienes y a condiciones generales para la vida digna. 

Más del 60 % de los encuestados aseguró que la situación está entre mal y muy mal. La mayoría de ellos muestran disposición a migrar en los próximos meses.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de los venezolanos en el campo? ¿Cómo se pueden mejorar los servicios de educación y salud en la ruralidad para garantizar condiciones de futuro?

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.