Enero cerró con inflación de 39.4 %, según el OVF

307

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) divulgó su nuevo balance mensual sobre la situación de la inflación en Venezuela. De acuerdo con el último reporte, la tasa  de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4 %.

Por otra parte, también informó que la tasa anual de la inflación fue de 440 %. Un dato importante que surge a partir del balance inflacionario de enero del 2023 y los meses anteriores, es que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación.

De acuerdo con las apreciaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, hasta agosto del año 2022 el gobierno del presidente Nicolás Maduro pudo controlar con relativo éxito la onda inflacionaria. Pero a partir de septiembre de 2022, el auge de la inflación ha permanecido en alza de forma constante con una aceleración a finales de año.

Impacto de la reducción de las reservas internacionales

En el informe de enero de 2023, también hizo referencia a que los tipos de cambio, tanto oficial como el no oficial, «mantienen su tendencia al alza, lo que retroalimenta más los efectos de la inflación».

«Así, la economía está desanclada y sin un referente claro para guiar la formación de los precios ante el abandono del ancla cambiaria debido a la pérdida de reservas internacionales que durante 2020, 2021 y  2021 registró el Banco Central de Venezuela (BCV)», explica el OVF.

Ante este escenario, no descartan que Venezuela ingrese nuevamente a un periodo de hiperinflación como los observados entre el 2017 y 2018.

Los rubros que tuvieron mayores impactos con una alta incidencia en sus precios fueron: comunicaciones, con 258,8 %, vestido y calzado, con el 48,3 %, alimentos, con 35,5 %, transporte, con 26,6 % y alquiler de vivienda con 25 %.

El OVF también hizo notar que el fenómeno alcista de los precios de los alimentos son los que más abruman al común de los venezolanos «en virtud de su incidencia en el gasto de consumo familiar».

A las puertas de otra hiperinflación

Por su parte, el economista José Guerra fue directo al afirmar que la economía venezolana vive un momento complicado con una «inflación fuera de control y con un peligro de vivir otra hiperinflación».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.