Enfermeras exigen ganar 500 dólares

28
crisis-enfermeras-venezuela
Foto: Archivo.

Durante una concentración que se realizó este miércoles en Caracas, un grupo de enfermeras entregó un documento a la vicepresidencia de la República en el que exigen ganar al menos 500 dólares mensuales.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, dijo que tanto ella como sus compañeras y compañeros están “desmotivados” por ganar 5 dólares al mes, además de los “acosos” que afirma recibir por parte de autoridades cuando protestan por mejoras salariales.

“No podemos seguir diciendo que queremos ganar en dólares y no consignar. Por eso lo entregamos a la vicepresidencia”, comentó Contreras a Radio Fe y Alegría Noticias, quien agregó que también llevarán el documento a la Asamblea Nacional.

“La arremetida al sector productivo es muy grave. Por eso el gremio de enfermería da un paso al frente y exige que el salario sea calculado en dólares porque la economía ya está dolarizada”, agregó.

Según ella, una licenciada en enfermería debe ganar 500 dólares mensuales y una enfermera técnico superior 400 dólares.

“Tenemos nuestros hogares con hambre. El gremio hoy decidió decir: basta”, expresó.

Éxodo de enfermeros

A principio de 2018 había 45 mil enfermeros en todo el país, según datos del Colegio de Enfermeras de Caracas. Ya para septiembre se habían ido 6 mil.

Contreras aseguró que aún no han actualizado cifras en 2019, pero que hay hospitales en los que una enfermera atiende hasta 40 pacientes.

“Los otros se han ido cansados del hambre y de trabajar en condiciones de riesgo”, señaló.

Colocó el ejemplo de un hospital en San Cristóbal que tiene el 20 por ciento de la planta de enfermería. En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión no sólo de las autoridades sino de todos los ciudadanos: “Hay estudios que dicen que cuando las enfermeras se van del hospital aumenta la posibilidad de muertes, porque nosotras somos quienes estamos 24 horas del día al lado de los pacientes”.

“Los usuarios también se tienen que concientizar porque lo que está en riesgo es la vida de los venezolanos”, sentenció.