Enfermeros en Guárico denuncian la precariedad con que viven

43

Enfermeros en San Juan de los Morros, estado Guárico, se sumaron a la protesta que llevó a cabo el gremio de la salud a nivel nacional.

En las afueras del hospital Israel Ranuarez Balza, un grupo aproximado de veinte enfermeros manifestaron las condiciones en las que se encuentra el sector, asegurando que el nuevo sueldos que reciben no le alcanza para cubrir sus necesidades.

La Licenciada Yuli Heredia, con treinta siete años de servicio, señaló que con tanto años laborando de enfermera el día de hoy no cuenta con los recursos para hacerse una resonancia magnética.

Relató que sufrió un accidente mientras salía del área de emergencias del hospital durante un apagón eléctrico, lo que le ocasionó una lesión. Aclaró que el seguro no cubre ese estudio que necesita con urgencia para tratar su caso.

“Me siento lesionada, ya que tuve un accidente laboral, porque fue saliendo de la institución en la cual laboro y al día de hoy no cuento con los recursos económicos para hacerme una resonancia magnética. Entonces pagamos un seguro social que lo único que el servicio que me ha prestado es transcribirme el reposo y por hoy no puedo ni siquiera tener el beneficio de eso,  porque si no tengo el estudio no puedo obtener el reposo”.

Heredia aseguró que el sueldo que recibe sólo puede cubrir el alquiler de la casa, por lo que tiene que trabajar aparte arreglando ropa para poder comprar los alimentos.

Por su parte, la Licenciada Kenia Gómez comentó que vivió en carne propia la falta de insumos dentro del hospital guariqueño, porque tuvo a su nieto hospitalizado en el área de pediatría y que ella y sus familiares tuvieron que comprar los insumos para poder hacerle las curas.

“Tuve veintidós días con mi nieto en pediatría, piso tres. Desde que llegué era comprar insumos porque no había, me pidieron hasta algodón, porque no había para hacer asepsia. Tuve que gastar varias toallitas húmedas cortadas en varias pedacitos, incluso para realizar la asepsia y cateterizar una vía para colocar el yelco”.  

Cabe destacar que el Colegio de Enfermeros del estado Guárico denunció que a los pacientes que asisten al hospital les están administrando medicamentos rusos, que no tienen ningún registro sanitario. Además, no se hizo inducción a los enfermeros sobre cómo suministrar este fármaco.

Medicamentos rusos son administrados a los pacientes del hospital de San Juan de los Morros Foto: Xiomara López

Referente a la poca asistencia durante la protesta, el gremio comentó que sus compañeros fueron amenazados por la directiva del hospital, que advirió que abrirían procesos administrativos a los empleados.