Enmienda para evitar deportación de venezolanos enfrenta al senado de EEUU

27

Una enmienda que permitiría a venezolanos seguir en Estados Unidos ha sido paralizada por segunda ocasión en el senado estadounidense.

La propuesta de enmienda fue presentada por el senador republicano Rick Scott para proteger a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en el país y la profundización de una política contraria al desarrollo y bienestar de la sociedad, según declaró.

Los tribunales estadounidenses fallaron en varias oportunidades a favor de los migrantes que se encuentran en territorio de Norteamérica. A juicio de Scott, es una medida estrictamente humanitaria.

Hasta este momento, la potestad de conceder el estatus de protección a los migrantes está en manos del Departamento de Seguridad Nacional y con la enmienda que propone el senador Rick Scott, esta potestad quedaría en manos del Congreso.

Además  permitiría a los venezolanos permanecer en Estados Unidos hasta que su gobierno considere que Venezuela ha superado la crisis.

Ante el limbo en que se encuentra Venezuela, algunos senadores argumentan que no es factible la permanencia indefinida de estos ciudadanos en Estados Unidos, debido a la falta de confianza en que se produzca un viraje político en el país.

Una condición similar viven migrantes hondureños, salvadoreños, haitianos y de otras nacionales donde hay conflictos bélicos y crisis económicas.