Márquez solicita la recusación de la presidenta de la Sala Electoral del TSJ por vínculos políticos

38
Enrique Marquez

Enrique Márquez, excandidato presidencial y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó la recusación de Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral y del mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alegando que sus vínculos con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comprometen su imparcialidad en la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Márquez sostiene que Rodríguez ha mostrado públicamente su apoyo al Psuv y al presidente Nicolás Maduro.

“La señora presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado ni en el pasado ni en el presente lo que son sus vinculaciones políticas y muy mal puede un juez, muy mal puede una jueza, impartir justicia si no es imparcial”, dijo Márquez.

El excandidato también cuestionó la transparencia del proceso electoral, pues señaló al CNE de ser el responsable de la inestabilidad política actual en el país. Asimismo, denunció la falta de resultados confiables y verificables, así como la proclamación apresurada de Maduro sin pruebas claras. 

Además, Enrique Márquez criticó las dificultades que ha enfrentado para acceder a los expedientes y presentar pruebas ante el TSJ. Asegura haber presentado siete denuncias relacionadas con el proceso electoral, pero que hasta ahora no ha tenido acceso a los documentos necesarios para sustentar sus reclamos ni ha podido introducir expertos para un peritaje adecuado. 

“No tenemos acceso a los expedientes, no dejaron que presentáramos expertos para el peritaje, no quiénes son esas personas de tapabocas”, afirmó.

Por otro lado, añadió que de los tres documentos que ha introducido ante el TSJ para solicitar información de todo este procedimiento solo los asientan en acta pero no ha recibido los soportes ni respuestas a su demanda.

En concreto, habló de una solicitud de nulidad del amparo solicitado por Nicolás Maduro en la Sala Electoral, debido a la falta de acceso al expediente relacionado con el peritaje. Márquez cree que el TSJ incurrió en “vicios procesales y jurídicos” al admitir y desarrollar el proceso hasta el momento.

Espera respuesta de la Fiscalía General de la República

Por otro lado, el también exrector del CNE aseguró que aún no obtiene respuesta por parte de la Fiscalía General de la República sobre la solicitud que hiciera el pasado 14 de agosto de investigar penalmente a los 5 rectores electorales, por considerar que son los máximos responsables de esta situación.

En esa oportunidad se preguntó:“¿cómo es eso de qué están destruyendo el soporte de nuestra República que es el voto?”. Márquez dijo que aún espera respuesta a su solicitud.

Sobre el silencio de algunos rectores del CNE como Juan Carlos Delpino y Acmé Nogal, señaló que probablemente también los habrían “hackeado porque siguen mudos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.