Entra en vigencia Acuerdo de Escazú

Foto: CEPAL

Los Estados Parte del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como ACUERDO DE ESCAZÚ, celebraron este jueves 22 de abril la entrada en vigor del tratado, justo en la misma fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

A la fecha, 24 países de la región lo han firmado y 12 ya lo han ratificado, pasando a ser Estados Parte del tratado. En una jornada celebratoria virtual organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comisión regional de las Naciones Unidas encargada de la Secretaría del Acuerdo, autoridades de los gobiernos que han firmado y ratificado el instrumento legal, representantes de organismos internacionales, del público y de la sociedad civil, reafirmaron la importancia del acuerdo, adoptado el 4 de marzo de 2018 en el cantón costarricense que lleva su nombre, tras seis años de trabajos y una negociación abierta, transparente e inclusiva, y renovaron su compromiso con la protección del planeta y de las personas que lo defienden.

El acuerdo regional busca, entre otros objetivos, fortalecer la protección de defensores de derechos ambientales que han sido amenazados en los últimos años por su labor de sensibilización y cuido de esta porción de la Casa Común.

En los últimos años han sido asesinados y amenazados varios defensores en países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Chile. El pacto también persigue incorporar a las políticas públicas de los gobiernos de América Latina y El Caribe la sabiduría ancestral de los pueblos originarios para el cuidado de la Madre Tierra.