Aumentan consultas en el área psiquiátrica del hospital de Maturín

393
Foto: Cortesía La Prensa de Monagas
Foto: Cortesía | La Prensa de Monagas.

Las consultas en el área psiquiátrica del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín han venido en aumento, en parte por la crisis que atraviesan los monaguenses en temas económicos, amorosos o de salud a raíz de la pandemia de la COVID-19, según la especialista en psiquiatría y jefa de esta unidad, Ariagnes Corona.

La psiquiatra del servicio de Higiene y Salud Mental también explicó que las edades con más atención dentro del servicio van entre los 20 a 27 años de edad. Informó que se atienden a más de 25 pacientes diariamente, en un área donde antes solo llegaban 10 diarios.

Pensamientos suicidas

En cuanto a los pensamientos suicidas, la doctora Corona explicó que los casos en el área psiquiátrica del hospital de Maturín también han ido en aumento con el pasar del tiempo.

“Los casos de pacientes con pensamientos suicidas aumentaron en más de 30 por ciento en el estado Monagas y es de explicar que esto puede llevar a un intento de suicidio o que se consume el suicidio. Estos casos pueden llegar directo a la emergencia del hospital o bien sea directamente a la consulta de Higiene y Salud Mental; todo esto dependiendo de la edad y el sexo del paciente”, dijo.

En este sentido, la profesional de la salud explicó que los casos más recurrentes en estas patologías de la salud mental son intento suicida, una agitación psicomotriz (paciente violento) o pacientes psicóticos, entre otras que también son de suma importancia que todos puedan conocer.

“Es muy importante que haya cesado el tabú y la estigmatización de las consultas de psiquiatría en todo el país. Siempre que sintamos una necesidad de un profesional en estas áreas debemos buscar ayuda en el hospital central de Maturín, donde hay profesionales dispuesto para apoyarlos”, manifestó Corona.

Por último, la doctora Corona señaló que el servicio de Higiene y Salud Mental está ubicado en el área de Las Casitas del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.