Entre amenazas e irreverencia transcurrió el paro de maestros en Caracas

52
maestros-protesta-venezuela
Foto referencial: Agencias.

Después del paro de 48 horas ejecutado por organizaciones sindicales de docentes a escala nacional, Edgar Machado, miembro del Sindicato de Maestros de Caracas, brindó un balance a Radio Fe y Alegría Noticias.

Según él, durante el primer día del paro nacional, el 85,5% del sector educativo del Distrito Capital lo acató, mientras que el para el segundo día el número aumentó a 95%, pese a algunas acciones de presiones a docentes por parte de directores de escuelas y liceos de la capital venezolana.

Sectores que históricamente han simpatizado con el Gobierno nacional, concentrados principalmente en el 23 de enero de Caracas, también se sumaron al paro de acuerdo a Machado, a pesar de ser amenazados con despidos.

A pesar de amenazas

Machado afirmó que conoce algunos casos puntuales de maestros que fueron obligados a acudir a las escuelas. Algunas de ellas, habrían ocurrido en la escuelas Santos Michelena en San José, U.E Divina Pastora en la Av. Victoria, Creación UD-4 en Caricuao, y la escuela  Gran Colombia en el sector de El Cementerio, todos ubicadas en el Distrito Capital.

Sobre el proceso administrativo de despido, la Ley Orgánica de Educación contempla en primera instancia una medida sancionatoria verbal, para luego proceder a una sanción por escrito, que puede alcanzar la suspensión y en última instancia el despido. Por ello, Machado, destacó que la expulsión de un docente no puede ocurrir de la noche a la mañana, como fueron amenazados por unirse al paro.

Silencio del Ejecutivo

El sindicalista cuestionó el silencio del Gobierno ante las exigencias del sector educativo y señaló que mientras el presidente Nicolás Maduro anuncia recursos para construir 100 escuelas y 100 liceos, el 90% de los centros educativos en Venezuela “están en el piso”.

También cuestionó que Maduro afirmara que en las escuelas era más importante criar pollos y sembrar, que estudiar. «Eso dice mucho del tipo de educación que quiere el gobierno», expresó.

Resaltó, que además de los docentes, varios sectores de la vida nacional se unieron al paro como los trabajadores de la Cantv, el Pedagógico de Caracas, trabajadores del Metro de Caracas y activistas de organizaciones sociales.