Entre enero a mayo encontraron 215 cuerpos en fosas de México

29
Foto: cortesía.

Al menos 215 cuerpos fueron hallados entre enero y mayo en nueve fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de la ciudad de Guadalajara, al oeste de México, informó el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

«Fueron localizados en fosas 215 cuerpos, de los cuales hay una gran cantidad que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares»

Gerardo Octavio Solís

Asimismo explicó que en el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos, en febrero no se registraron hallazgos en fosas, sin embargo en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32.

Apuntó que la mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara.

Solí reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

«Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos»

Gerardo Octavio Solís

En junio han localzado 3 fosas en la zona metropolitana de Guadalajara en la que se siguen trabajando en la extracción de restos humanos.  En una de ellas, ubicada en el municipio de Zapopan, se han localizado hasta este sábado 39 bolsas con restos humanos. En otra, en Tlaquepaque, se han extraído 36 bolsas, y en la más reciente, en Tlajomulco, se han extraído dos cuerpos completos.