Entre enero y mayo se registraron 97 hechos de violencia en Mérida

27
Foto: Rossana Mosquera | Radio Fe y Alegría Noticias

Desde el 1ro de enero hasta el 31 de mayo del presente año, el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Mérida (OVV) registró 97 hechos de violencia interpersonal.

Entre ellos, secuestros, amenazas de muerte, violaciones, robos con lesiones, intimidaciones de muerte, entre otros delitos.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Mérida, Gustavo Páez, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que tales cifras son obtenidas a través de los medios de comunicación impresos y portales web, donde no todos salen reseñados.

“De esos 97 hechos de violencia, el 33% corresponden a muertes violentas, es decir, los homicidios. El 27% se debe a las lesiones de distintos tipos y los robos con un 9%” aseguró Páez.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Mérida mencionó que existen varios patrones de violencia encontrados antes y durante la cuarentena social, donde los tipos de violencia que más dominaron fueron los delincuencial y violencia de género con un 28%.

De igual modo destacó los hechos intrafamiliares con el 30% debido a la presencia del hombre en la casa durante la cuarentena social, interponiéndose aún más la violencia cuando la cabeza de hogar es un ser agresivo hacia su pareja e hijos, además del consumo de las bebidas alcohólicas y sustancias de estupefacientes y psicotrópicos.  

“Los delitos por violencia interpersonal disminuyeron. Antes de la cuarentena registramos 64 sucesos, mientras que durante el aislamiento sólo hemos registrado 33 hechos violentos. Durante la cuarentena aumentaron los hechos violentos donde se vieron involucrados funcionarios de la fuerza pública del estado con un 26%”, aseveró.

Disminuyen los delitos tras la cuarentena social

Paéz aseguró que ha habido una disminución general del delito en el estado Mérida desde el momento en que aplicaron la cuarentena a nivel regional, debido al despliegue de los cuerpos de seguridad a lo largo y ancho del estado, imposibilitando el libre desplazamiento de los delincuentes.

“Esto es una situación dinámica que no necesariamente se va mantener así por un largo periodo, sino que va ir evolucionando dependiendo de lo que vaya ocurriendo en el país con la pandemia. Ante una medida de aislamiento va existir un control, puesto que existe una vigilancia regional y nacional”, señaló Páez.