Entre huecos y sin gasolina se moviliza el transporte en Barquisimeto

330

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, La Gente Propone, recopiló a través del “buzón parroquial” y reportes ciudadanos información acerca de la situación el servicio de transporte público en el municipio Iribarren.

Estos datos son acerca de la tarifa del pasaje, el trato a los usuarios, problemas con el suministro de combustible y el estado de la vialidad, los cuales representan tanto para transportistas como usuarios, un problema de movilidad ciudadana.

Según la información obtenida, el 64.3% de los ciudadanos consultados manifestó que las líneas de transporte hicieron cambios en las rutas asignadas, debido al deterioro del pavimento, lo que hace intransitable las calles y avenidas de las parroquias Unión y Ana Soto.

Dulcinea de Peraza, habitante del sector Santos Luzardo, señaló que el servicio de transporte dejó de funcionar en la comunidad desde hace más de 5 años, debido a la falta de mantenimiento en las calles del sector y actualmente esa ruta de transporte está transitando por la calle 3 y 4 del Barrio Unión, situación que obliga a todos sus vecinos a caminar hasta 3 kilómetros para abordar una unidad de transporte público.

 “Aquí en Santos Luzardo, Los Luises, Barrio Lindo y los Cardenales dejó de funcionar el servicio de transporte desde hace 5 años”, expresó Dulcinea.

Entre las propuestas del grupo de veeduría ciudadana se plantea a las autoridades de la Gobernación de Lara y a la Alcaldía de Iribarren apoyo a los transportistas para surtir combustible y activar el plan “tapa hueco” para mejorar la vialidad en la zona. Destacando que a pesar de las dificultades expuestas “el servicio de transporte público ha mejorado sustancialmente en la urbanización La Carucieña”, precisó Alcides Pérez, veedor ciudadano.

Entre otros datos de interés, el 71.4% de las personas consultadas señaló que se trasladan en unidades de transporte “pirata”, y el precio del pasaje oscila entre 3 y 5 Bs. Además, el 21.4% indicó usar unidades que sí respetan el pasaje de en 2 Bs fijado en gaceta municipal. Y el 7.1% manifestó que se traslada en cola.

Toda la información obtenida en la consulta ciudadana se encuentra publicada en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone (en Twitter @bqtopropone1; en Instagram @bqtopropone), quienes a través de El Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente en el estado Lara, ejecuta en los municipios Iribarren y Jiménez esta iniciativa de participación ciudadana, con miras a fomentar la organización ciudadana, la vinculación a agenda pública y la articulación con miras a visibilizar los problemas comunitarios y hacer propuestas ciudadanas.