Entre liberación, detención y militarización amanece El Socorro

53
Tanquetas del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas). se encuentran recorriendo las calles del Socorro. Foto: RRSS

La mañana de este viernes 9 de octubre fue dejada en libertad plena la esposa del exconcejal y secretario municipal de Acción Democrática del municipio El Socorro, después de permanecer varias horas detenida en el comando de la Policía Nacional Bolivariana en Valle de la Pascua.

José Manuel Ruiz, uno de los abogados defensores, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el dirigente político Carlos Campo lleva más de treinta horas detenido violando todos sus derechos constitucionales ya que se desconoce qué cargos le están imputado.

“Para nuestra calificación obedece más a tinte político que jurídico, porque hasta los momentos no hay un indicio que comprometa alguna conducta de Carlos Campo con respecto a los hechos sucedidos en la alcaldía y el concejo municipal de El Socorro”.

Ruiz señaló que la detención de Campo es una clara violación del artículo 44 de la Constitución Nacional Bolivariana, el cual establece que ninguna persona puede ser detenida sin una orden judicial, a menos de que sea sorprendido in fraganti.

“Ante la detención arbitraria de él y de su esposa, quien ya se encuentra en libertad, todos los abogados que conformamos el equipo jurídico nos dirigimos al organismo de inteligencia adscrito a la Policial Nacional, siendo muy escasos la atención que nos dieron, ya que ellos en total desconocimiento de la normativa jurídica, dicen que nada más tendremos derecho de hablar con nuestro defendido, una hora ante de la audiencia de presentación”.

El abogado indicó que ante la falta de comunicación con el detenido, gestionaron una evaluación en la medicatura forense para constatar su estado físico.

“Pudimos obtener el traslado de Carlos a la jefatura forense para el examen de rigor, exigimos al cuerpo de seguridad del cual está bajo su custodia, el respecto que le corresponde a sus derechos humanos, sus derechos como persona, nada de violencia, la atención alimenticia, médica todas esos son las exigencias de los abogados que conformamos el equipo”.

“Sin embargo ellos están obligados a respetar el lapso establecido en el código orgánico procesal penal y se le exige la pronta presentación de Carlos Campos”.

Militarizan el municipio

La población de El Socorro amaneció militarizada la mañana de este viernes con tanquetas del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas), después de una noche de disturbios por la detención del exconcejal Carlos Campo.

El abogado Ruiz denunció que los atropellos y detenciones arbitrarias que ejercen funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) en El Socorro constituyen una clara violación de los derechos humanos.

“La arbitrariedad que han cometido el Conas y el Sebin en El Socorro, en cuanto a detenciones arbitrarias de personas, allanamientos de viviendas… todo esto, al margen de nuestro ordenamiento jurídico”.