Entregan donativos en centros de salud en Mérida

64
Foto: Promedehum

La Asociación Civil Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), con el apoyo de Convite, entregó cerca de una tonelada y media de material de bioseguridad y super alimentos en centros de salud y atención especial en Mérida.

Rigoberto Lobo, director general de Promedehum, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que los donativos se entregaron en la Unidad de Pacientes Agudos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la Unidad de Larga Estancia y el hospital psiquiátrico.

“El énfasis de nuestra acción es inicialmente con personas mayores, sin embargo, logramos incorporar a personas con enfermedades mentales”, afirmó Lobo.  

El donativo incluyó 5.600 mascarillas quirúrgicas (tapabocas), 6.100 pares de guantes de látex, 466 protectores faciales, 83 galones de alcohol antiséptico, 253 galones de hipoclorito de sodio y más de 50 kilos de súper alimentos (concentrados no comerciales).

“Este donativo es de gran importancia, pues contribuye en la prevención de contagios por Covid19 y extiende una mano a organizaciones y entidades que están sirviendo de apoyo en medio de la crisis generada por la pandemia y la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela”, destacó el representante de la organización.

Crisis sanitaria

Promedehum realiza un seguimiento en torno a las personas afectadas por la crisis del sistema sanitario en Venezuela. En el caso del estado Mérida, para 2019, Lobo recordó que más de 18 mil personas quedaron sin tratamientos, de los cuales, 135 personas presentaban problemas de salud mental y 1.820 con enfermedades crónicas.

En cuanto a las personas que fallecieron por falta de tratamiento o atención médica, Lobo precisó que en Mérida perdieron la vida 1.441 personas, entre ellos 107 tenían menos de 28 días de nacidos y 3 mujeres en estado de gestación, de igual modo, 110 personas con diabetes sin tratamientos.