La economista Liuba Malpica aseguró que en este primer semestre del 2023 se observó que el aumento del precio de los servicios públicos y la escasez de gasolina, ha provocado un impacto directo en lo que “consumimos”.
La experta explicó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que todos estos y otros factores han incido en la estructura de costos y esas dificultades han significado el incremento de los precios.
En relación al tema de la inflación, la economista aseguró que Venezuela “por los momentos tiene grandes niveles de inflación” y añadió que de hecho es “uno de los países que tiene la tasa más alta”.
La también profesora universitaria destacó que toda esta situación incide de manera directa en el consumidor, que termina afectando su calidad de vida, porque cada vez tiene menos capacidad de compra.
Sobre el tema del aumento de salario de los trabajadores venezolanos, Liuba Malpica, expresó que lo que aplicó Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo “no fue un aumento”, sino que “se trasladó un beneficio a los bonos y eso no tiene repercusión en las prestaciones salariales”.
En cuanto a proyecciones para lo que resta del año, la economista no fue tan optimista y calificó la situación de “complicada”, considerando que se tiene poco acceso a la gasolina.
“Eso dificulta la movilidad y desde ya está generando un impacto en los mercados. Es difícil que haya un crecimiento económico primeramente por la situación de la gasolina, y eso se verá reflejados en los precios que tendrán que ser aumentados”, sostuvo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.