“Es duro que no nos lean en las calles”: Panorama sin papel, 104 años después

38
Foto: Archivo

A partir de este martes 14 de mayo Panorama no saldrá más en su versión impresa.

Se trata del primer diario marabino y tuvieron que pasar 104 años y una crisis de medios impresos en Venezuela sin precedentes para que dejase de salir.

Hace un par de semanas la casa editorial informó que “como en su momento le sucedió a más de 60 medios impresos del país, nuestro inventario de papel se está agotando. Las existencias en bodega son limitadas”.

De esta manera, el Zulia se queda sin los dos últimos medios impresos regionales: Panorama y Mi Diario, los cuales se estaban vendiendo juntos. Lo que más le duele a Andrés Raúl Hernández, periodista multimedia de la sección acción de Panorama, es que “el pueblo” no los vuelva a leer en las calles.

“Con esta coyuntura eléctrica donde la gente pasa hasta 18 horas sin luz y no tiene un dispositivo móvil o computadora con internet para leer noticias, ahora no van poder despertarse en la mañana y leer la prensa”, dice Hernández a Radio Fe y Alegría Noticias. “Porque aquí no llegan ni los periódicos de la capital”.

“Para nosotros es bastante duro saber que no nos van a leer en las calles; la gente que transita en los buses, los buhoneros; esas personas a las que les llegábamos poco a poco”, agrega.

Hernández destaca que esta crisis no sólo afecta al medio sino también a los trabajadores de aéreas que estaban netamente vinculadas a la impresión, como los encargados de la rotativa, los que distribuían las rutas o los pregoneros.

Sin embargo, afirma que enfrentarán esta nueva etapa innovando en la web “con agenda propia, inmediatez, más trabajos en frío y en caliente”. Según él, “no podemos darle la espalda al pueblo”.