¿Cómo llegó el Esequibo a ser ‘zona en reclamación’?

492
Foto: Cortesía

El docente universitario Reinaldo Rojas, miembro de la Academia de la Historia Nacional, aseguró que lo primero que se debe hacer en el caso de Guayana Esequiba, es entender por qué razón Venezuela, desde 1899, puso ese territorio como una reclamación.  

Aseguró que el caso del Esequibo es un problema de Estado y que no es un tema coyuntural que el pueblo desconoce.

El historiador venezolano destacó que desde los años 50 Venezuela comenzó a reclamar la “usurpación territorial” cometida por el imperio inglés

“El artículo 10 de la Constitución de 1999 señala que el territorio y demás espacios geográficos de la República, son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”, dijo en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese contexto, Rojas precisó que existe una continuidad en el tiempo, un hecho que se corresponde con un territorio que formaba parte de la Capitanía General de Venezuela.

Por otra parte, señaló que la reclamación se hizo a partir del siglo 20 en el año de 1966, pero el problema radica en que Inglaterra cedió el territorio y la soberanía al nuevo Estado guyanés, “pero con un problema territorial con Venezuela”.

Asimismo, explicó que el Acuerdo de Ginebra tiene una importancia capital firmado el 17 de febrero de 1966. “Ese acuerdo reconoce que existe un reclamo territorial y que es nulo el laudo arbitral de París de 1899”.

¿Qué efecto jurídico tiene el tipo de consulta a efectos internacionales?

“Por ahora este conflicto está en la Corte Internacional de Justicia. La misma corte señaló que si tiene jurisdicción sobre el problema. Ahora existe un gran debate y es necesario que la gente conozca que este es un tema de carácter histórico jurídico y no político”, expresó, aunque destacó que si es un tema geopolítico porque hay interés económicos en esta reclamación.

¿Qué hay en la llamada zona en reclamación?

El historiador Reinaldo Rojas comenzó señalando que el territorio en reclamación es de aproximadamente 160 mil kilómetros cuadrados, preñado de riquezas naturales ubicadas en el subsuelo, además de ríos y fauna.    

Agregó que en ese territorio residen más de 100 mil personas y que han sido atendidos por Guyana.

Reconoció que lo más viable es la realización de un referéndum, “porque es un tema importante y trascedente”.   

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.