CIJ fija dos días de audiencias sobre el referendo de Venezuela por el Esequibo

114

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó las fechas en las cuales se van a realizar las audiencias sobre el referendo convocado convocado por el Estado venezolano sobre el Esequibo.

En ambas audiencias sobre el referendo se expondrán los elementos jurídicos sobre el asunto en cuestión. La acción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) responde al pedido de Guyana de evaluar y suspender la realización del evento.

Hay que recordar que el Estado venezolano convocó, a través del Consejo Nacional Electoral, un referendo consultivo sobre el Esequibo venezolano. Para ello, planteó cinco preguntas.

En principio era una audiencia programada para el 14 de noviembre. Ahora, el mismo organismo internacional anunció que la audiencia fue dividida en dos jornadas que quedaron para el 14 y 15 de noviembre.

El primer día, Guyana dará su alegato oral mientras que en la sesión del 15, Venezuela podrá presentar sus argumentos. De acuerdo con el organismo, los miembros del cuerpo diplomático que aún no se hayan registrado pueden hacerlo completando el formulario a más tardar el domingo 12 de noviembre de 2023.

La solicitud de Guyana se basa en la disputa territorial sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que también reclama Venezuela.

Las relaciones entre Guyana y Venezuela está en momento crítico luego de que el gobierno de Guyana permitiera licitaciones en bloques petroleros ubicados en aguas disputadas. La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó por unanimidad el 21 de septiembre llamar a un referendo consultivo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.