El gobierno de Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia que intervenga para suspender el referéndum por el Esequibo que hará Venezuela.
En un comunicado, “Guyana presentó en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia una solicitud de indicación de medidas provisionales” para pedir que Venezuela “no proceda con el referendo consultivo como está planteado”.
Los representantes de Guayana consideran que lo que planteado representa un “plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés”.
Venezuela y el referéndum por el Esequibo
Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo.
El próximo tres de diciembre el Gobierno de Nicolás Maduro realizará un referéndum consultivo por el Esequibo, para preguntar a los electores si rechazan el Laudo Arbitral de Paris de 1899 y que si respaldan el acuerdo de Ginebra de 1966 que favorece a Venezuela.
También se preguntará si el elector se opone a que Guyana disponga de los recursos en el mar que está por delimitar. En la consulta también se le preguntará a la ciudadanía si están de acuerdo con crear el estado Guyana Esequiba.
Venezuela responde a Guyana
“Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto, pedirle a Venezuela que derogue su orden constitucional, lo cual no va a ocurrir”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración a la prensa. “Eso que ocurrió (…) si no fuera tan trágico, sería risible”.
La zona en reclamación
El Esequibo, de 160.000 km2 aproximadamente y rico en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana, que se ampara en un laudo suscrito en París en 1899 que fija unos límites que Venezuela rechaza.
El Acuerdo de Ginebra, que firmó Venezuela en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, establecía bases para una solución negociada, desconociendo el documento anterior.
En la actualidad, Guayana descubrió petróleo en el mar y otorgó concesiones a empresas estadounidenses para explorar y extraer el hidrocarburo. Venezuela protesta esta actividad económica en la zona.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.