Las reacciones no se han hecho esperar después de que el Gobierno y la Plataforma Unitaria en Venezuela firmaron dos acuerdos en Barbados, estableciendo en uno de ellos la celebración de elecciones en el segundo semestre del 2024.
Muchos celebran como un logro la firma de un acuerdo sobre los derechos políticos, pero otros no. El motivo es porque no se llegó a un entendimiento sobre el levantamiento de las inhabilitaciones políticas.
Diversos dirigentes políticos expresaron sus puntos de vista sobre este punto, entre ellos César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Juan Pablo Guanipa.
César Pérez Vivas aseguró que el acuerdo fue “chucuto” y que no cubre las expectativas de quienes exigen pleno respeto a los derechos humanos.
“El gobierno no cede nada. No libera presos políticos ni restituye los derechos políticos confiscados con la figura de las inhabilitaciones. Es otra cortina de humo para ocultar la falta de voluntad política de un sector errático en la conducción del país. Los hechos hablarán por sí solos”, afirmó.
Andrés Velásquez, por su parte, se centró en las declaraciones de Jorge Rodríguez, donde aclaró que las inhabilitaciones siguen existiendo y son constitucionales, y comentó: “lo de Jorge Rodríguez raya en lo ridículo, después de firmar el acuerdo sale a desmentirse”. Además de eso, agregó en su mensaje publicado en X (Twitter) que las primarias van con toda fuerza.
En contraposición, con una perspectiva más optimista, están las palabras del dirigente Juan Pablo Guanipa sobre ver el “vaso medio lleno” con estos primeros acuerdos firmados.
“Con respecto al acuerdo firmado ayer, no veo el vaso medio vacío, veo el vaso medio lleno. ¿Hay dudas y escepticismo? ¡Claro que sí! Pero también tenemos intacta la esperanza porque con amor por Venezuela, unidad, movilización, podemos lograr el cambio político”, apuntó.
Mientras tanto, el líder de un Nuevo Tiempo y gobernador del estado Zulia, en un video publicado en sus redes, dejó en claro su entusiasmo y “gran optimismo” por los acuerdos formulados.
Del estado Zulia también se pronunció Ricardo Acosta Cedeño, representante de Fuerza Vecinal en el Zulia. Dijo que en su partido están “muy contentos” por el reinicio del diálogo porque “la política se nutre con negociaciones sinceras, más si estas traen consigo el alivio de las sanciones que tanto daño han hecho a la calidad de vida de los venezolanos”.
Otros personajes importantes dentro del contexto político actual también salieron a dar su opinión sobre los acuerdos; otros aún no han dicho nada, pero se espera que lo hagan.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.