¿Es una violación a la Constitución reducir a 20 los magistrados del TSJ?

174
Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional, dirigida por Jorge Rodríguez aprobó este jueves 30 de diciembre, en primera discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que propone -entre otros cambios-, reducir a 20 los magistrados del Poder Judicial.

Durante la sesión extraordinaria, los parlamentarios discutieron la propuesta presentada el pasado 22 de diciembre por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, que busca modificar el artículo 8 de la ley.

Actualmente, la ley establece que son 32 miembros quienes conforman el máximo ente judicial, segmentados por 7 que integran la Sala Constitucional y 5 magistrados en cada Sala: Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal.

Entre otros puntos de la reforma destaca que será la Asamblea Nacional quien designe los nuevos magistrados con sus respectivos suplentes a través del método que se establezca. También se eliminarán las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los magistrados por mayoría simple y se aumentará de 5 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil para lograr una «representación proporcional de estos sectores».

De acuerdo con el diputado Diosdado Cabello, esta reforma establecería la disminución el número de magistradas para «fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de justicia».

Una vez se apruebe la reforma de ley, se deberá iniciar con los pasos para la conformación de un Comité de Postulaciones y, posteriormente, la escogencia de los magistrados principales y suplentes de las Salas.

«Grave violación a la Constitución»

La ONG Acceso a la Justicia denunció que reformar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia es una violación a la Constitución de Venezuela porque no cumple con los parámetros constitucionales de participación de la sociedad civil en la preselección de los magistrados del TSJ.

«Ésta ha sido la causa de la ausencia de independencia, desde el principio del chavismo, la captura por el poder político de órganos técnicos y garantes como el TSJ y otros que conforman el sistema de justicia como el Ministerio Público», enfatizó la organización a través de Twitter.

Acceso a la Justicia explicó que la propuesta considera reeditar el artículo 65 de la ley referente a la integración del Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor del Poder Judicial conforme al artículo 270 de la Constitución.

«Según la citada norma constitucional, este Comité debe estar integrado exclusivamente por ‘representantes de los diversos sectores de la sociedad’; sin embargo, en la reforma se establece que 5 de sus miembros serán elegidos en el seno de la AN», cuestionó la ONG.

No obstante agregó que si bien es positivo el aumento del número de personas postuladas, sigue siendo una violación y más al crear una «Comisión Preliminar» sin sustento, que viene siendo «una instancia dependiente de la propia AN que pretende controlar la selección y designación de los integrantes del comité de postulaciones».

«La creación de la figura de la Comisión Preliminar no es nueva, especialmente respecto a la integración del Poder Electoral, que ha servido para manipular la designación del CNE, y así excluir a la sociedad civil de este proceso», señaló Acceso a la Justicia.