TSJ pidió a la Asamblea Nacional reducir el número de magistrados

105
Jorge Rodíguez. Foto: Prensa Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, recibió este miércoles, de parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una propuesta que buscar reducir el número de magistrados en el poder judicial

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, entregó a Rodríguez la solicitud referente a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente en su artículo 8, la cual la AN aceptó evaluar.

Esta reforma implicaría una menor cantidad de miembros magistrados principales y suplentes para «un mejor manejo de las salas que integran el máximo tribunal del país». Actualmente, la ley establece 32 miembros que conforman el poder judicial.

Según Rodríguez, la reforma es parte de un proceso de «reinstitucionalización de las instituciones democráticas de la República».

«(La) reforma, en caso de ser aprobada, disparará los procesos necesarios para la escogencia del número de magistrados principales y suplentes que sean establecidos en dicha ley», comentó el diputado Rodríguez.

Explicó que al establecerse el nuevo número de jueces en la Sala Constitucional y las otras cinco salas, «arranca el proceso, que también le corresponde a la AN de escogencia del Comité de Postulaciones para que los magistrados principales y suplentes del nuevo tribunal se haga de acuerdo a la Constitución».