Escasez de gasoil amenaza con desaparecer el 70% de la producción de plátano

456

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón, Daniel Ariza, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la falta del combustible pudiera desaparecer más del 70% de la producción de plátanos sembrados en el Sur del Lago de Maracaibo.

Ariza explicó que la falta de gasoil paraliza los tractores y por lo tanto, no pueden asistir a los centros de producción.

“Lo más preocupante es que hay una gran cantidad de hectáreas sembradas con plátanos que requieren del bombeo del achique para sacar agua. Si no hay gasoil, no hay cómo mover las bombas que garantizan la regulación del agua”, lamentó.

Por tal motivo alertó que de no cumplirse con la respectiva distribución de gasoil, “más del 70% de la producción de plátano va a desaparecer” porque están sembradas en tierras bajas cerca de ríos como Chama o Catatumbo que obligan al productor a mantener dichos canales controlados para controlar una humedad mínima y así lograr que el plátano pueda germinar.

El gasoil escasea desde hace seis meses

Asimismo, el representante ganadero manifestó que desde hace seis meses escasea dicho combustible.

“Había un suministro mínimo, empezando por reducir los cupos a los productores. Antes era todos los meses, luego un mes sí y un mes no, hasta llegar que hoy es casi duro el suministro de gasoil”, aseguró.

Daniel Ariza dijo que a los productores agropecuarios no les ha quedado otra alternativa que acudir al mercado negro donde un litro de gasolina se puede cotizar en 0,50 centavos de dólar o 1 dólar dependiendo directamente de quien lo venda y la cantidad que se vaya a comprar.

“Se consigue en mínimas cantidades pero por lo menos te permite subsistir”, agregó.

Sobre esta situación, la Asociación de Ganaderos continuará produciendo dependiendo del gasoil que se pueda adquirir a través del mercado negro. “Estamos cayendo una vez más en ese mercado negro para seguir subsistiendo y produciendo comida”, concluyó Ariza.