Escuela Belloso Nava en Maracaibo: invisible ante la necesidad

55
Escuela Belloso Nava - escuela maracaibo 5
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

La Escuela Luis Emiro Belloso Nava en Maracaibo está completamente rodeada de edificios y escondida ante los ojos de muchos: con una matrícula apenas de 60 estudiantes, la autogestión ha sido la única opción para mantenerla en pie.

La escasez de los servicios públicos, como el agua y el gas, las filtraciones provocadas por las lluvias y una muy mala ubicación, le han ocasionado serios problemas a la infraestructura y al desenvolvimiento normal de esta institución educativa.

Por lo regular, para llegar a esta escuela, piden una dirección bastante detallada, ya que no está a simple vista. Se encuentra a 100 metros de una carretera, rodeada de La Urbanización El Varillal, en el centro de muchos edificios; a eso hay que añadirle que están poblados de maleza debido a las constantes lluvias.

Una escuela sin agua

Josmary Villalobos, coordinadora y empleada hace 11 años en la Unidad Educativa, confesó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace tres años no les llega agua por tubería y que los camiones cisternas no son una alternativa, ya que la distancia que hay entre la escuela y la carretera es muy larga para que una manguera llegue hasta la institución.

Escuela Belloso Nava - Maracaibo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

“Hemos tenido una situación bastante difícil en cuanto a eso: cada dos o tres días debemos comprar pipas a los carretilleros para que traigan el agua hasta acá y pagarles un poco más por ese trabajo extra”, comentó Josmary.

La otra forma que tienen de poder conseguir el agua es por medio de una represente que reside en los edificios cercanos a la institución. “Como la escuela está activa en la mañana, en la tarde nos dedicamos traer el agua en baldes, pimpinas, en lo que sea, para vaciarlas luego en los recipientes de la institución”, explicó.

“Con los entes gubernamentales no hemos conseguido nada y aunque seamos una escuela privada, es una institución muy pequeña, baja matricula: es una escuela que no está a la vista de ningún ente u organismo que pueda al menos visitarnos y conocer la realidad en la que vivimos”, concluyó la coordinadora de la Escuela Luis Emiro Belloso Nava.

Autogestión para poder continuar

Aunque no han logrado recibir ayuda, las vendimias para recaudar fondos han servido para solventar de cierta forma algunos reparos de la escuela. Sin embargo, les toma tiempo debido a los altos costo que esto conlleva, como por ejemplo, la impermeabilización.

Las goteras afectan la dirección y las aulas de clase. Sus techos son de color verde, pero debido a la humedad que se genera a través de las lluvias “poco a poco a se ha ido desconchando la pintura y parte del techo se ha ido agrietando”.

Escuela Belloso Nava - maracaibo 4
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

“Ya compramos la primera pintura para impermeabilizar, pero aun no nos alcanza para comprar el resto”, añadió su directora

A esto hay que sumarle que no cuentan con el servicio de gas por tubería y han tenido que solucionar con “una cocinita eléctrica”. Sobre ello, ignoran si fue un problema debido a la construcción inicial, ya que nunca han podido contar con dicho servicio.

Lo único que piden desde la Escuela Luis Emiro Belloso Nava es que sean visibilizados, que se den cuentan que existen para, al menos, poder solucionar el problema de los servicios públicos en una escuela que forma niños de la educación inicial, hasta la primaria.