El personal docente, administrativo, obrero y los representantes de la Escuela Básica «Inés Bárcena de Mota» aseguraron que la institución no cuenta con las condiciones pertinentes para el retorno a clases (establecido para este próximo 3 de Octubre), ya que el centro educativo carece de agua potable, electrificación y de pupitres para los niños.
La docente Flor Rondón denunció que es imposible empezar el año escolar en estas condiciones «porque, primero, debemos resguardar la salud y la integridad de nuestros niños y niñas. El próximo lunes no podemos decir que vamos a iniciar las clases porque es una realidad lo que estamos viviendo en esta escuela, necesitamos que le den una gotita de amor a la escuela. Esperamos que los entes gubernamentales como el Ministerio de Educación y la Gobernación de Monagas se aboquen a resolver esta situación de la escuela”.
Dijo que hace una par de semanas se presentaron en el programa del Gobernador Ernesto Luna para pedir ayuda y aún no reciben respuesta alguna.
«El lema de este año escolar es ‘Juntos por una Educación por el Futuro’, pero así no podemos educar a nadie, porque no hay condiciones para hacerlo. Son 130 niños y niñas que están siendo afectados por la mala infraestructura que tiene el colegio», manifestó Rondón.
Según constató el equipo reporteril de Radio Fe y Alegría Noticias, el centro educativo se encuentra efectivamente en precarias condiciones que pone en riesgo la salud de los niños y niñas, a quienes los padres no quieren llevar a clases presenciales.
La escuela presenta fallas para abastecer de agua potable los baños, carece de pupitres suficientes para la población estudiantil, tiene un techo desgastado que necesita rehabilitación y además paredes con moho.
El representante Francisco Gómez expresó que las condiciones de las instalaciones se le hizo saber hace años a la ex gobernadora Yelitze Santaella (ahora ministra de Educación) para que los niños no perdieran su año escolar.
«Todo el tiempo que ha pasado y los estudiantes siguen igual, nadie ha dado respuesta para que ellos tengan condiciones dignas a la hora de estudiar, esta institución tiene más de 45 años y está en las mismas condiciones que aquella época”, dijo.
Gómez pidió a Santaella enviar las cuadrillas del plan de rehabilitación de instituciones educativas para que le den un “cariñito” a este plantel; de manera que los niños y niñas puedan asistir a sus clases como corresponde.
«Si siguen haciendo caso omiso a esta situación, los estudiantes no asistirán. Nadie pondrá a sus hijos en riesgo», sentenció.
En el estado Monagas, en especial en el municipio Maturín, los directivos de las escuelas y representantes piden rehabilitación para todas las instituciones, ya que en más del 80 % está en pésimas condiciones de infraestructuras.