Representantes de la Unidad Educativa Nacional Las Amazonas, en el estado Bolívar, denunciaron que el plantel lleva más de un mes sin electricidad, debido al robo de todo el cableado eléctrico de la institución durante el asueto de Semana Santa.
En una visita guiada por los representantes, quienes insistieron a la directiva en permitir el acceso al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, este medio constató que todos los salones permanecen sin electricidad; los baños no tienen agua y las tuberías están dañadas; no existen bebederos; y el cercado está totalmente roto.
“Aquí se llevaron todas las brequeras. Se llevaron eso hace como tres semanas. Llegando de Semana Santa se robaron los cables que quedaban, la escuela quedó sin ningún tipo de alumbrado”, declaró Roxanny Salazar, representante de dos alumnos, mientras señalaba una taquilla eléctrica que permanece rota y con cables pelados por fuera.
Padres han agotado las vías de denuncia
Padres exigen a las autoridades regionales dar atención inmediata a este centro de estudios, que lleva más de 10 años sin recibir algún tipo de mantenimiento gubernamental, a pesar de que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, aseguró que los proyectos de recuperación de las escuelas están funcionando en la entidad.
“Las instalaciones se encuentran en estado crítico. Tenemos paredes agrietadas, los baños no están en condiciones para los niños, y un Programa de Alimentación Escolar no acorde a los niños. Las mesas no sirven ni los pupitres tampoco. Las cercas están rotas. No hay filtros de agua. Hace más de 10 años que no atienden esta institución, a pesar de que es un centro de votación. Las cercas no sirven y por eso se meten y se llevan las cosas de la institución. Nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Esta institución está en condiciones de vandalismo: se llevan las mesas, los candados, los bombillos, los cables…”, denunció Salazar.
Asimismo, los afectados alegaron que ya han denunciado a través de la VENapp las diferentes problemáticas de la escuela, solicitando apoyo para mejorar la infraestructura y adecuar espacios de recreación para los alumnos, quienes no cuentan con material deportivo para practicar educación física.
Sin agua ni alimentos
La Escuela Nacional Las Amazonas está ubicada en el sector Las Amazonas de Puerto Ordaz, una zona popular que cuenta con pocas escuelas cercanas, siendo las otras existentes semiprivadas.
Algunos afectados aseguraron que muchos de ellos hacen un esfuerzo para poder comprar zapatos y material escolar para sus hijos; sin embargo, día a día se enfrentan a una institución que no cuenta con servicio de agua, tampoco está funcionando adecuadamente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los espacios están deteriorados.
Una de las denunciantes acotó que hacen colectas de 10 bolívares por representante para comprar bombillos, ya que la escuela queda totalmente a oscuras en horas de la noche, aunque estos luego son rápidamente robados.
“La comida que están dando actualmente en la escuela no es apta para los niños. Sirven bollito dulce o te ponen un plato de lentejas. También chicha con arroz. Hay niños que sí dependen de esa comida al día, hay otros que no y rechazan la comida porque no les gusta. Hacemos un llamado, estamos alzando la voz porque necesitamos respuestas de los entes competentes. Abóquense a solucionar los problemas que tenemos en la institución”, declaró Geisy Barceló, representante de la escuela.
Docentes y representantes que acompañaron al equipo reporteril de Radio Fe y Alegría Noticias indicaron que, durante la semana pasada, dos niños se desmayaron en las instalaciones por no haber desayunado en sus casas. Sobre esto, alegaron que muchos de ellos dependen de lo que les sirvan en las escuelas, ya que no cuentan con alimentos en sus casas.
La madre de dos niños afirmó que sus hijos prefieren no recibir la comida que sirven en el comedor, ya que esta “tiene mal sabor” ante la falta de aliños y condimentos. Cocineras de la escuela deben trabajar con los productos, que no siempre llegan, para preparar bollos, chicha, frijol y arroz.
Desde el Colegio de Profesores del estado Bolívar, la secretaria general del gremio, Aida González, ha denunciado la falta de proteínas del PAE, que sirve a los niños un menú compuesto por carbohidratos y que no atiende sus necesidades alimenticias.
González enfatizó en que muchos padres envían a sus hijos a las escuelas solo para que puedan recibir alimentos.
Durante febrero de 2023, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Michael Fahkri, alertó sobre la situación de riesgo en materia de alimentación que atraviesa Venezuela, debido a la situación de hambre y desnutrición en el país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.