Escuelas merideñas marcharon en contra de la pedofilia

297
Foto: Adriana Moreno

Diferentes instituciones educativas se concentraron en la plaza Milla de la ciudad de Mérida para marchar contra la pedofilia en una convocatoria que unió a una gran cantidad de personas en repudio de esta aberración.

Este miércoles 7 de noviembre, la ciudad de Mérida se vistió de verde en defensa de los niños y niñas en una caminata hasta la plaza Bolívar, por toda la avenida 4. Al finalizar, se concentraron para entregarle unos documentos a Jehyson Guzmán, gobernador de la entidad.

También se unió a la marcha Jesús Araque, alcalde del municipio Libertador.

Nelson Ruiz, jefe de Zona Educativa número 14, detalló que en la caminata participaron no solo niños, niñas y adolescentes sino también padres, madres y maestros en contra del acoso escolar, el maltrato infantil y la vulneración de sus derechos.

Ruiz señaló que las instituciones de los diferentes circuitos fueron llamadas a participar en esta marcha en contra de la pedofilia. “Incluso está viniendo gente de Santos Marquina y Ejido porque es un tema que nos toca a todos, que no tiene color político”, indicó, apuntando además que «la defensa de la infancia y adolescencia es tarea de todos».

Por otro lado, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la protección a los menores hay que hacerla desde la prevención. Es por ello que activarán en todas las instituciones educativas la Escuela de Familia a partir de enero del año 2023.

“Los niños hoy día no están solo con mamá y papá, están a veces con abuela, tío, con adultos mayores que están más bien para que los cuiden”, indicó expresando que la familia, junto a la comunidad, debe unirse para proteger a los niños que estén en esta vulneración.

«Los niños no se tocan» exclamaron en la marcha contra la pedofilia

Por otra parte, Wiliam Uzcátegui, secretario de Educación, Cultura y Deporte, señaló que esta caminata contó con el apoyo de la gobernación del estado Mérida.

Foto: Adriana Moreno, Radio Fe y Alegría Noticias

“Estas bonitas actividades nos ayudan a rescatar a nuestros niños de este suceso que suele aparecer desafortunadamente en nuestra sociedad. Nosotros estamos obligados a cuidar a los niños, niñas y adolescentes para ayudarlos. Ellos no están para sufrir, están para demostrar alegría y ese es nuestro trabajo hoy en día con esta caminata, demostrar que no están solos”, destacó Uzcátegui.

Mientras que la Yarmila Betancourt de la escuela 5 de Julio del circuito número 2, indicó que estaba en la marcha porque los niños «no se tocan. son el futuro de nuestro país».

Wilmer Iglesias, acompañante de la marcha, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que “estoy aquí en mi condición de papá, de abuelo y de hermano. Con esta acción enviamos un mensaje (a los abusadores) de que sabemos lo que están haciendo, estamos atentos, estamos del lado débil».

Iglesias indicó que la pedofilia no es solo un problema de la sociedad venezolana sino a nivel mundial.

Mientras que el jefe de Zona Educativa número 14 manifestó a los padres y representantes “no dejen que el internet, el televisor, el teléfono inteligente, sea el que conduzca la vida de nuestros hijos. Estén muy atentos de con quien los dejan, a las señales del comportamiento de sus hijos. A ellos les cuesta manifestar de manera directa pero su lenguaje corporal, su comportamiento, nos indica que algo está pasando”.

Iglesias destacó que hay que volver a la familia que come junta, que se comunica de forma efectiva, bajo el lenguaje y actividades deportivas. además agregó que «no hay necesidad de alarmarse pero sí estar alertas y ocuparse».

Foto: Adriana Moreno, Radio Fe y Alegría Noticias