Espacio Público: julio cerró con 64 ataques a la libertad de expresión

53
Ilustración-Espacio-Público
Ilustración de Espacio Público.

El último reporte de Espacio Público evidencia que los medios de comunicación y la libertad de expresión en Venezuela están atacados por funcionarios de organismos oficiales.

Nada más en julio hubo 64 ataques.

Según Espacio Público, 30 personas fueron víctimas de ataques por parte de funcionarios en el acto de comunicar: 20 de ellos son trabajadores de la prensa.

También se registraron 26 casos de amenazas y 24 casos de intimidación, ocurridos generalmente en las calles de Venezuela o cuando se cubre algún acto o actividad a favor o en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Las intimidaciones ocurren en los centros militares o policiales y uno de los organismos con mayor número de señalamientos es la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde se han denunciado violaciones de derechos humanos de los presos políticos en sus celdas.

«Yo soy la ley»

La frase más elocuente citada por Espacio Público es la de un funcionario de la Policía Municipal de El Morro Diego Bautista de Urbaneja, en el estado Anzoátegui, quien abordó en plena vía pública al periodista Jesús Albino y sus acompañantes para decirles: “yo soy la ley y se hace lo que yo diga”.

En julio pasado detuvieron a Wilmer Valentino Quintana García luego de publicar mensajes en Twitter que el gobierno catalogó como instigación a la violencia.