Espacio Público registra 14 violaciones a la libertad de expresión

192

La organización Espacio Público registró un total de 14 violaciones a la libertad de expresión en 11 casos al cierre del mes de mayo.

La organización indicó que la mayoría de los casos fueron protagonizados por funcionarios de las institucionales estatales. En esta oportunidad, la ciudadanía fue la víctima principal (7 casos) junto a medios de comunicación; miembros de ONG y reporteros con dos casos cada uno.

Adicionalmente, Espacio Público resaltó que en el quinto mes del año, un concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) agredió a la periodista Leonor Argüelles. Esto ocurrió mientras se discutía acerca del Premio Municipal de Periodismo en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.

Dos semanas después, funcionarios de la Policía del estado Barinas, hostigaron a los integrantes de la ONG Fundehullan cuando llevaban a cabo una jornada sobre derechos humanos en el municipio Obispos en la entidad barinense.

La institución también reseñó en su más reciente boletín acerca del caso de la demanda por difamación interpuesta por el gobernador del estado Carabobo; Rafael Lacava, hacia los defensores de derechos humanos, Marino Alvarado de Provea;  y Alfredo Infante del Centro Gumilla. Esto debido al documento que publicaron sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en esa región durante el año 2021.

Otra emisora cerrada por Conatel

Entretanto, el 20 de mayo, algunos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones pusieron fin a las transmisiones de la emisora Topacio 101.9 FM en el estado Barinas. Durante el hecho, intentaron decomisar los equipos, pero la comunidad lo impidió.

Finalmente, Espacio Público también resaltó las fallas del servicio de internet que se han registrado en el país desde las distintas operadoras tanto de la estatal Cantv, como las privadas; pues estas fallas impiden el derecho a buscar y recibir información.