España aprueba extradición de Hugo Carvajal sin saber su paradero

45

El gobierno de España aprobó este martes la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos para que sea juzgado por un tribunal por delitos de narcotráfico y contrabando de armas.

Sin embargo, España hizo saber que la extradición ocurrirá inmediatamente después que se conozca el paradero de Carvajal, quien huyó el pasado 14 de noviembre de 2019  cuando se encontraba bajo resguardo de las autoridades españolas y hasta este 3 de marzo se mantiene fugitivo.

¿Quién es Hugo Carvajal y por qué lo solicita EEUU?

Carvajal es un exgeneral que fue director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) entre 2004 y 2012, pasando a ser uno de los hombres de mayor cantidad de años consecutivos al frente de la policía política del fallecido mandatario nacional Hugo Chávez.

Posteriormente volvió a ser requerido por el nuevo presidente para entonces Nicolás Maduro en el 2013, esta vez estuvo al frente de la Dgcim hasta enero de 2014.

El exjefe de inteligencia es requerido por la justicia de Estados Unidos por su vinculación con el narcotráfico y el Cartel de Soles entre 1999 y 2019.

Además de la relación de Carvajal con el narcotráfico, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos acusa a Carvajal por participar en operaciones de blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para el transporte de droga a suelo estadounidense.

Según el Ministerio de Justicia de Estados Unidos, existen dos frentes de investigación contra Hugo Carvajal, uno en la Fiscalía del Distrito Sur del La Florida y otro en la Corte Federal del Sur de Nueva York.