España confirma tres muertes de jóvenes sin patologías previas por Coronavirus

48

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, reconoció que al menos tres personas jóvenes que no pertenecían a los grupos de riesgo murieron a causa del Coronavirus.

«A falta de datos detallados de edad tenemos información de al menos tres fallecidos en personas menores de 65 años. El impacto en personas jóvenes es menor, pero eso no significa que no se pueda producir», dijo.

Simón dio sus declaraciones durante un recuento del desarrollo de la pandemia en su país, que a pesar de las distintas medidas, vio un repunte de 25% de casos en menos de un día.

Para el experto, eso no necesariamente significa algo malo, sino que simplemente se acerquen al pico de la epidemia.

«Se están implementando muchas medidas y siguen aumentando los casos, pero eso no indica que vayamos mal, sino que probablemente nos estamos acercando al pico. Entendemos que la tasa de crecimiento se irá reduciendo y espero que llegaremos, espero que en pocos días, a ese pico. Lo importante es llegar a él y doblar hacia abajo», apuntó.

En España, la comunidad más afectada ha sido Madrid, en la que el número de casos aumentó de 5.637 a 6.777 en un sólo día y el de fallecidos subió a 498 desde 390.

En total, la nación registra para el 18 de marzo 17 mil 147 casos y 767 decesos.

Nuevos test rápidos

Simón aprovechó para adelantar que además de todas las medidas actuales, empezarán a aplicar test de detección rápida para agudizar la lucha contra la propagación del virus.

«Son antigénicos, detectan la presencia del virus, no de anticuerpos. Es decir, servirán para detectar la fase en la que una persona es contagiosa». El médico explicó que con estas nuevas pruebas se puede saber en 10 o 15 minutos si una persona es positiva.

«Pero no se los puede aplicar uno mismo, hacen falta conocimientos sanitarios y cierta información. En pocos días podremos detallar más», declaró.