España detecta el primer caso de la variante Ómicron

50
Foto: referencial @TheObjective_es

España confirmó este lunes que detectó el primer caso de la variante Ómicron. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que dio positivo, informó el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón.

Se trata de un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Amsterdam, reseña el periódico La Vanguardia.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Vigilancia epidemiológica

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

Desde su detección el pasado viernes, los casos de la nueva variante se han ido diseminando por distintos países del mundo, lo que ha empuajdo a los agentes implicados en la gestión de la crisis sanitaria a aplicar medidas de contención para evitar la propagación del virus. 

Por el momento, no existen evidencias de que la variante ómicron sea más grave que la predominante hasta ahora en Europa.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado en un informe sobre esta nueva variante del SARS-CoV-2 el riesgo global de «muy elevado» ante este nuevo escenario de la pandemia.

Fuente: La Vanguardia