España estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea

112
España - Argelia

El Gobierno español está estudiando la posibilidad de denunciar a Argelia ante la Unión Europea (UE), según, porque vulnera el Acuerdo Euromediterráneo de 2005.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que España prepara una respuesta “adecuada, serena y constructiva, pero firme, en defensa de los intereses españoles.

La portavoz de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, ha llamado a Argelia a “reconsiderar su decisión” de romper relaciones con España.

Comercio bilateral

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó productos al país africano por valor de 1.242 millones de euros entre enero y agosto de 2021.

Mientras que importó de dicho país por 2.556 millones, en su mayor parte hidrocarburos. España es el tercer cliente de Argelia (tras Italia y Francia) y su quinto proveedor (detrás de China, Francia, Italia y Alemania).

Albares ha reiterado que el deseo del Gobierno español es mantener las mejores relaciones con Argelia, basándose en los principios del acuerdo de amistad que Argelia ha dejado en suspenso.

Argelia anunció la congelación del comercio con España horas después de que el presidente Pedro Sánchez ratificara en el Congreso el cambio de posición española sobre el Sáhara.

Sánchez consideró la oferta de autonomía presentada por Marruecos como la fórmula “más seria, creíble y realista” para resolver el conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplaza este viernes a Bruselas para tratar la crisis diplomática con Argelia, según EFE.