España indulta a líderes independentistas catalanes presos

19
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: web

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indultó este 22 de junio a los nueve líderes catalanes que declararon unilateralmente la independencia de Cataluña en octubre de 2017.

La decisión, aprobada por el Consejo de Ministros, los deja fuera de prisión y los exime de condenas de hasta 13 años de cárcel, pero los inhabilita de cargos públicos.

Entre tanto, los partidos conservadores rechazan los perdones y han dicho que los impugnarán ante los tribunales. 

En un discurso televisivo ratificó lo anunciado un día antes, los nueve líderes catalanes del «procés» han sido indultados.

«Un nuevo tiempo de diálogo»

Sánchez dijo que el objetivo, es abrir «un nuevo tiempo de diálogo» con la próspera región autónoma y archivar el enfrentamiento que ha perdurado por décadas. 

Sánchez subrayó el carácter de «utilidad pública» como argumento para hacer las paces con los catalanes. Un término consignado en la Constitución española, redactada en el siglo XIX, que ampara la legalidad de su decisión. 

De esta forma, los nueve líderes catalanes entre los que se encuentran el entonces vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y la antigua presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, recobrarán su libertad luego de que el Tribunal Supremo los hubiese condenado en octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión. 

En contra de los indultados pesaban los delitos de sedición y malversación de fondos públicos durante el fallido intento de independencia de Cataluña en octubre de 2017.

La lucha persistirá

Un agitado mes en el que se llevó a cabo un referendo, tachado de ilegal por Madrid, que resultó a favor de separarse de España y que motivó al Parlamento catalán a congraciarse con la mayoría y declarar unilateralmente la independencia.

Raúl Romeva, beneficiado con el perdón del Gobierno, y condenado a 12 años por su rol como ministro de Asuntos Exteriores de Cataluña, dijo que la región persistirá su lucha por la independencia. 

«Al indultar a nueve personas no van a ocultar la represión que siguen ejerciendo contra cientos de separatistas. No abandonaremos la lucha: ¡Amnistía y autodeterminación!», publicó Romeva en su cuenta de Twitter. 

Tanto Romeva como sus compañeros indultados saldrían de la cárcel una vez la decisión se publique en el boletín oficial del Gobierno. 

Fuente: AFP