España queda fuera del diálogo en México por desconfianza de ambas partes

139
España diálogo
Agencias

España no seguirá en el grupo de países que acompañan las negociaciones entre la oposición venezolana y el oficialismo en México.

De acuerdo con el portal de noticias español ABC, España está fuera de todas las gestiones relacionadas con el diálogo debido a los «recelos» que causa.

El portal de noticias ABC no hace una mención específica a algún país que haya podido emitir algún tipo de exigencia sobre España.

No obstante, menciona a varios países que fungen como acompañantes tanto de la oposición como del gobierno de Maduro.

Los países «amigos» de Venezuela, según ABC serían: China, Turquía, Bolivia y Nicaragua.

Mientras que por la parte opositora, los países «amigos» serían: EE.UU., Canadá, Colombia, Reino Unido y Alemania.

Ninguna de las partes confían en España

Un opositor «implicado en las negociaciones» habría confirmado a ABC que España «no está en el grupo de amigos de ninguna de las partes». Sin embargo, Noruega habría propuesto su ingreso sin éxito.

La postura del gobierno España lo colocaba del lado del gobierno de Nicolás Maduro, pero los últimos hechos relacionados con las polémicas revelaciones de Hugo Carvajal sobre el gobierno, no le convendría al oficialismo tener muy cerca a España.

Carvajal reveló, entre otros hechos, el financiamiento que recibió el partido socialista de España Podemos por parte de Venezuela y Cuba.

Además de ello, la postura asumida por Josep Borrel en medio de unas polémicas declaraciones sobre la legitimidad o no del gobierno de Nicolás Maduro, cuando la UE participaba en la observación del simulacro electoral del 10 de octubre.

La oposición preferiría que España sea acompañante del gobierno de Maduro y no de ella misma. Este dilema coloca contra la pared a España que no cuenta con la confianza de ninguna de las partes.

Por otra parte, el mismo Borrel atacó a factores de la oposición venezolana, por considerar que tratan de dinamitar la observación europea.

Ante este hecho, Leopoldo López de Voluntad Popular, precisó: «No entendemos por qué Borrell ataca a Guaidó y a Leopoldo si los que lo atacaron antes por declaraciones suyas fueron los agentes del régimen de Maduro. También nos culpa de una filtración de un informe al que no teníamos acceso», publicó ABC.