España se consolida como destino principal en Europa para migrantes de Venezuela, Perú y Colombia

37
petición de asilo en España
Foto: Archivo web

Las solicitudes de asilo de ciudadanos de Venezuela, Perú y Colombia en la Unión Europea han experimentado un notable incremento, acercándose a niveles históricos máximos, según muestran las estadísticas comunitarias hasta marzo de este año a las que ha tenido acceso Europa Press.

Las cifras además enseñan que España se posiciona como el principal destino para aquellos que buscan refugio en Europa desde estos tres países latinoamericanos.

De acuerdo con la agencia de noticias, en los 27 países de la Unión Europea, Noruega y Suiza se identificó un incremento en las solicitudes provenientes de América Latina: Venezuela, con alrededor de 6 mil 500 peticiones, Colombia con 6.100 y Perú con 2.200. Los tres juntos representan el 16 % del total de solicitudes de asilo en territorio europeo.

En estos tres casos, España destaca como el principal receptor de las solicitudes de asilo, acumulando el 89 por ciento de las presentadas por venezolanos, el 85 por ciento de las de colombianos y el 62 por ciento de las de peruanos.

Solicitudes de otras regiones

También durante marzo, la Unión Europea, Noruega y Suiza recibieron aproximadamente 92 mil solicitudes de asilo, siendo los sirios (10 mil) y los afganos (9.500) las principales nacionalidades solicitantes, con Alemania a la cabeza. Además, hubo un aumento significativo en las solicitudes provenientes de Turquía (5 mil 900), que ahora son más del doble en comparación con el mismo mes del año 2022.

Actualmente, hay alrededor de 665 mil solicitantes de asilo esperando una respuesta, lo que representa un aumento del 32 por ciento en comparación con marzo de 2023.

Los sirios y los afganos son las principales nacionalidades con casos pendientes con 86 mil y 71 mil, respectivamente.

Con información de la agencia de noticias Europa Press

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.