España se prepara para suavizar las medidas de confinamiento social

42

A medida que los números de la pandemia caen, España se prepara para una eventual «vuelta a la nueva normalidad» con un plan que comprende tres fases.

El número de muertes en España bajó este pasado fin de semana a 87, las primera vez en más de dos meses que cae por debajo de las 100.

Los casos positivos también bajaron a 421, despues de mantenerse más de dos meses por encima de los 500 diarios.

Por tal motivo, el gobierno español implementó un plan para reactivar progresivamente su actividad económica y su vida social.

Tres fases

De acuerdo con las autoridades españolas, el avance hacia las diferentes fases depende de la capacidad de atención médica y del control que se tenga sobre la epidemia.

En este sentido, la fase 0 o fase de preparación se asigna a las regiones más vulnerables. En ellas se podrán celebrar velatorios con un máximo de 10 personas en lugares cerrados o 15 en lugares abiertos; será posible abrir locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, centros de alto rendimiento deportivo e instalaciones científicas.

Igualmente se permitirá el préstamo de libros en las bibliotecas, la apertura de museos para un tercio de su aforo. Sin embargo, no se permiten las reuniones familiares o la apertura de las terrazas de los bares.

Mientras tanto, en la fase 3, la más flexible, los comercios y espacios públicos podrán recibir hasta al 50% de la capacidad de sus consumidores, mientras que bares y discotecas abrirán hasta un tercio de su capacidad.

También se abrirán las playas, supervisando «las correctas medidas de distanciamiento» y se flexibilizará la movilidad general.

70 % de España en la fase 1

Durante esta primera semana, el 70% del territorio español estará en la fase 1 del nuevo plan. Entre estas comunidades se encuentran las populares Sevilla y Valencia.

Algunas comunidades más pequeñas, como El Hierro y La Gomera en las Islas Canarias pasarán a la fase dos, mientras que las más pobladas y vulnerables, como Madrid, Barcelona y Valladolid continuarán en la fase cero por al menos, dos semanas más.