El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó este domingo 29 de enero que España «acompañará» el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria. Esto luego de una solicitud por parte de la delegación opositora en Madrid.
Albares indicó que la oposición le pidió que España esté “tan cerca del diálogo como sea posible”. Ante esto, el funcionario dijo que les dio su respuesta afirmativa, reseñó la agencia de noticias EFE.
Albares resaltó que no pidieron explícitamente ser mediadores, pero sí como acompañantes, en rol de apoyo.
La reunión se celebró a petición de la Plataforma Unitaria que eligió a España porque considera a este país como un actor principal para iniciar una ronda por diferentes naciones europeas.
En este encuentro participaron Luis Aquiles, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Roberto Enríquez, pero no asistió el jefe de la delegación, Gerardo Blyde.
Albares indicó que en la reunión intercambiaron puntos de vista sobre el momento en que está el proceso de diálogo y negociación y en cómo avanzar de manera positiva.
Sobre la posibilidad de que España designe un representante para este diálogo, explicó que el embajador en Caracas, Ramón Santos, juega un papel importante, pero no piensan –por el momento- designar a una persona, sino que todo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con él a la cabeza, está a disposición del diálogo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.