Este sábado 26 de noviembre Jorge Rodríguez, en representación del oficialismo; y Gerardo Blyde, por la oposición, firmaron un segundo acuerdo parcial para retomar el proceso de diálogo y negociación con el fin de establecer beneficios para el pueblo venezolano.
A través de un comunicado publicado por la UE, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, entre otros, saludaron la decisión anunciada por ambas partes venezolanas.
En ese sentido, instan tanto a la delegación del oficialismo como de la oposición a que se comprometan “de buena fe” a un verdadero acuerdo que conlleven a un proceso electoral de forma libre y justa en el año 2024. Así como también “la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela”, reza parte del texto.
A juicio de los representantes de la UE, este acuerdo “proporciona la plantilla sobre cómo se puede asegurar un mayor progreso” y que por eso manifiestan estar agradecidos por el “trabajo de las Naciones Unidas hacia este objetivo”, continúa el comunicado.
Aparte del diálogo exigen liberación de los presos políticos
En ese sentido, la UE expresó en su misiva que si bien celebra el acuerdo, también resaltaron la exigencia en la liberación de los presos políticos, además de la independencia del proceso electoral, el respeto por los derechos humanos y una verdadera libertad de expresión para los medios de comunicación.
“Seguimos comprometidos a apoyar el retorno de la democracia en Venezuela y los esfuerzos de los venezolanos para alcanzar sus aspiraciones democráticas”, puntualizó la UE en su comunicado y que agradecen a Noruega por la facilitación de este proceso de diálogo para ambas delegaciones venezolanas.