España votó sí para regularizar migrantes

59
Regularización de migrantes
Foto: oficina de extranjería

El Congreso de España aprobó la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a más de 500.000 migrantes. Todos los partidos votaron a favor, menos Vox.

La votación final fue de 310 votos a favor y 33 en contra. Esta iniciativa fue propuesta por mas 800 organizaciones de la sociedad civil y el respaldo de más 700.000 personas.

Este proyecto busca regularizar a todos los extranjeros que estuvieran en situación administrativa irregular en España. Beneficiaría a las personas que vivían en el país ante del 1 de noviembre de 2021.

El total de beneficiarios superaría el medio millón.

Procesos para regularizar migrantes

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes a lo largo de su historia post franquista.

La primera ocurrió entre 1991 y 1992, cuando el presidente Felipe González tramitó la regularización de 108.321 personas de diversas nacionalidades que vivían en España.

La segunda vez fue durante el mandato de José María Aznar en 1996. En esa oportunidad, se beneficiaron 21.294 personas de 25.128 que los solicitaron.

Posteriormente, en el año 2000, 163.352 personas obtuvieron papeles.

Al año siguiente, se realizó un proceso de regularización por arraigo y 239.174 ciudadanos recibieron papeles. Ese año los solicitaron 350.000.

El último proceso de regularización extraordinaria ocurrió durante el mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2005. En esa ocasión, medio millón de migrantes obtuvieron papeles.

¿Por qué Vox votó en contra?

Vox es un partido político español catalogado como de extrema derecha y desde su fundación, mantiene un discurso antimigrantes como base de su propuesta.

Durante la discusión parlamentaria, la diputada de este partido, Rocío de Meer, dijo: “queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo. Es puro sentido común”.

Las otras organizaciones políticas votaron a favor por respeto a los ciudadanos y las organizaciones que presentaron el proyecto y, en el caso de Sumar, por “justicia social”.

Venezolanos migrantes en España

Hasta enero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística de España registró 477.400 migrantes venezolanos.

El proyecto aprobado por el Congreso podría beneficiar a los venezolanos que llegaron al país como turistas antes de 2021 y decidieron quedarse para obtener refugio.

La mayoría de los aspirantes serían ciudadanos de países suramericanos.

La migración de ciudadanos africanos a España es de tránsito. La mayoría entra al continente las costas españolas pero siguen su camino a países como Francia o Bélgica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.