España vuelve a negar asilo a Hugo Carvajal

95
Foto: web

El Ministerio del Interior ha notificado a Hugo Carvajal el rechazo al recurso de reposición que presentó contra la denegación de asilo de este departamento a su petición de asilo en España.

Según el diario El Confidencial, el exjefe de la inteligencia militar venezolana cursó esta petición tras ser detenido en 2019, una petición negada semanas después.

No ha sido hasta hace unos días cuando Carvajal ha tenido constancia de la negativa y por tanto recurrió la decisión del ministerio.

La Oficina de Protección y Asilo considera que este rechazo no incumple ningún requisito de la ley de derecho y protección subsidiaria.

Hugo Armando Carvajal tiene la posibilidad de recurrir todavía ante la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Si bien esta novedad le acerca un poco más a su extradición a EEUU, donde se le reclama por su relación con el narcotráfico. La Justicia española ya aprobó su entrada al país norteamericano.

La decisión de denegar una petición de asilo no es discrecional, sino que se basa en criterios basados y al menos el año pasado los tribunales confirmaron el 98% de las resoluciones dictadas por Interior en esta materia.

La Oficina de Asilo y Refugio había denegado la solicitud de protección internacional para Carvajal en 2019, aunque la noticia no se conoció hasta el pasado septiembre.

Carvajal ha aportado documentos e información relativa a presuntas tramas de corrupción que implican a personalidades españolas y de las que tuvo conocimiento como máximo responsable de la inteligencia miliar bolivariana.

Cerca de la extradición

Carvajal, de 61 años de edad, entró en España el 18 de marzo de 2019. Usó una identidad falsa a nombre de José Mouriño.

Los jueces tumbaron inicialmente su extradición a EEUU alegando que había motivaciones políticas en la solicitud, pero el pleno de la Sala de lo Penal corrigió la decisión y aprobó su entrega.

Antes de que le arrestaran de nuevo, el Pollo se fugó a finales de 2019. Su detención a comienzos de septiembre puso punto final a casi dos años de huida.

Carvajal, también pidió asilo político en España el 1 de mayo de 2019, pero el Ministerio del Interior la rechazó.

Fuente: El confidencial