Especialista en inmunología insiste en el lavado de las manos para prevenir el COVID-19

63
Archivo web

El doctor Andrés Soyano, miembro de la Academia Nacional de la Medina, hizo una serie de recomendaciones para confrontar la pandemia del Coronavirus en Venezuela.

Dijo el médico que para este tipo de situaciones epidemiológicas, las etapas de prevención y preparación son claves.

En la fase de prevención recomendó «el aspecto más importante que es el lavado de las manos con agua y jabón. Y también la higiene bucal y respiratoria que impida que el virus penetre a la persona».

En ese sentido, instó a las instituciones públicas y privadas de salud a acentuar las medidas de contención, «como aislar adecuadamente a los pacientes que se demuestren que están infectados».

En este punto, Soyano advirtió que se debe ser muy meticuloso porque en este contexto en Venezuela «se coincide con una época donde hay con frecuencia gripe; entonces a veces se confunden los dos tipos de enfermedades».

Cuando habla de la etapa de preparación, el galeno se dirige a la población en general, a la cual le recomienda tomar las medidas adecuadas para protegerse pero sin excederse para no llegar a una fase de angustia que pueda generar otra enfermedad agregada sobre la patología del COVID 19.

«Por ejemplo, uno va a buscar un antibiótico ahora, sabiendo que los antibióticos no tienen un papel importante en esta condición, pero la gente los compra por un si acaso«, dijo.

Agregó que «esos antibióticos que se necesitan para otras patologías se escasean o suben de precio simplemente porque la gente los ha agotado en las farmacias. Lo mismo ocurre con los desinfectantes».

Sobre el uso de las mascarillas o tapabocas, el también especialista en inmunología explicó que es la propia Organización Mundial de la Salud la que insiste en que los deberían usar las personas que se sienten enfermas o que está demostrado que están enfermas.

También las personas sanas que cuidan a esos pacientes así como todo el personal de salud que atiende estos casos en los recintos sanitarios o domicilios. «No tiene sentido el uso de mascarillas por parte de personas que están sanas», apuntó el médico.

Llamado a la calma

Calma para analizar la situación adecuada y buscar la información donde debe ser «porque ese es el otro problema que causa angustia. La mayor parte de la gente, sobre todo con las facilidades que hay ahora de difundir cualquier información por parte de algunos que quieran algún tipo de protagonismos, se difunden demasiados contenidos, muchos que no son ciertos».

A las instancias del gobierno y del gremio médico los invitó a unificar criterios y procedimientos para atender los casos que vayan surgiendo en los próximos días.

Puso a disposición de los ciudadanos «un tríptico que editó la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela que resume todas las medidas preventivas que la población general debe saber».